PERIODO 2

LOGROS






















PLÁSTICOS
Los plásticos, según su definición, son materiales que pueden cambiar de forma y conservar ésta de modo permanente, a diferencia de los cuerpos elásticos.Desde el punto de vista químico los plásticos son polímeros (sustancia formadas por cadenas largas de moléculas repetidas), la mayoría sintéticos, que debido a sus buenas propiedades tienen gran cantidad de aplicaciones o usos, quizás más que otros materiales con más años en el mercado, como pueden ser los metales, el vidrio o la madera. 
El origen de los plásticos se remonta a 1859 en Gran Bretaña, donde aparece un plástico llamado fibra vulcanizada. Más tarde, en 1870, en Estados Unidos, Jhon Wesley Hyatt participó en un concurso para encontrar un material que sustituyera al marfil natural, y presentó el “celuloide”(nitrato de celulosa tratado con alcanfor). En 1907 aparece ya el primer plástico totalmente sintético, el formaldehído fenólico, y pasaron cuatro décadas, hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial, para que apareciera el polietileno de baja densidad y con él la actual industria del plástico


TIPOS DE PLÁSTICOS


PROPIEDADES DE LOS PLÁSTICOS


APLICACIONES DE LOS PLÁSTICOS






















ORIGEN Y OBTENCIÓN

















POLIMEROS...QUE SON?

¿Que son los polímeros?
Los polímeros se definen como macromoléculas compuestas por una o varias unidades químicas (monómeros) que se repiten a lo largo de toda una cadena.
Un polímero es como si uniésemos con un hilo muchas monedas perforadas por el centro, al final obtenemos una cadena de monedas, en donde las monedas serían los monómeros y la cadena con las monedas sería el polímero.
La parte básica de un polímero son los monómeros, los monómeros son las unidades químicas que se repiten a lo largo de toda la cadena de un polímero, por ejemplo el monómero del polietileno es el etileno, el cual se repite x veces a lo largo de toda la cadena.
Polietileno = etileno-etileno-etileno-etileno-etileno-……
polimero
En función de la repetición o variedad de los monómeros, los polímeros se clasifican en:
flecha Homopolímero - Se le denomina así al polímero que está formado por el mismo monómero a lo largo de toda su cadena.
flecha Copolímero - Se le denomina así al polímero que está formado por al menos 2 monómeros diferentes a lo largo de toda su cadena.
La formación de las cadenas poliméricas de los polímeros se producen mediante las diferentes polireacciones que pueden ocurrir entre los monóneros, estas polireacciones se clasifican en:
En función de cómo se encuentren enlazadas o unidas (enlaces químicos o fuerzas intermoleculares) y la disposición de las diferentes cadenas que conforma el polímero, los materiales poliméricos resultantes se clasifican en:
En función de la composición química, los polímeros pueden ser inorgánicos como por ejemplo el vidrio, o pueden ser orgánicos como por ejemplo los adhesivos de resina epoxi, los polímeros orgánicos se pueden clasificar a su vez en polímeros naturales como las proteínas y en polímeros sintéticos como los materiales termoestables.



DONDE ESTAN?   DONDE SE USAN?


Los elementos deportivos

¡OK amigos! Ustedes creían que este asunto de los polímeros era sólo para entendidos, ¿no? Bien, hay muchas cosas en esta tienda de deportes que están hechas con polímeros, cosas que les ayudan a hacer deportes en forma más intensiva, más rápida y con mayor resistencia. Visítenla y aprenderán que sin los polímeros, ¡sólo estarían en el banco de suplentes!
Basketball image
Esta pelota de básquet posee una cubierta exterior hecha de cuero, un polímero natural. Para ayudarle a contener el aire, tiene un recubrimiento interno hecho a base de un tipo de caucho llamado poliisobutileno.
Baseball Glove

Los guantes de béisbol también son de cuero y ese cuero está cosido con hebras hechas con fibras poliméricas, como algodónnylon y poliésteres.


Tennis Racket

El marco de esta raqueta de tenis está fabricado con un polímero especialmente resistente llamado fibra de carbono y el encordado es de nylon. Y claro, usted no podría sostenerla sin el cuero que recubre el mango.



Una zapatilla deportiva ordinaria tiene muchas partes fabricadas con polímeros. La suela está hecha con un copolímero en bloquellamado poli(estireno-butadieno-estireno). El almohadillado es de caucho natural y poliuretano. El cuero y el nylon son usados en las partes exteriores y los cordones están hechos de nylon. 




¿Reconoce ésto? Estos pantalones que Kelly sostiene en sus perchas son los que usan los entrenadores escolares para apoyar a sus discípulos. Están fabricados con un poliéster llamado polietilén tereftalato).



Baseball

En esta sencilla pelota de béisbol se encuentran muchos polímeros. La cubierta exterior
es de cuero, cosido con hebras de algodón.
El interior contiene más algodón y además, caucho natural.

Sports Jacket Esta campera está hecha totalmente de fibras de nylon.

Los pantalones de ciclismo como éstos están hechos con un interesante copolímero en bloque llamado spandex, que les permite que se estiren.

El recubrimiento de una pelota de golf es a menudo de Surlyn. Este es un tipo de material que llamamos ionómero y un elastómero termoplástico.
Y las pelotas de golf no serían muy adecuadas si no habría canchas de golf. Rodney está practicando su tiro con un palo que tiene una punta hecha de fibra de carbono y un cabezal de madera, hecho con celulosa.




TOMADO DE:
 | Departmento de Ciencia de Polímeros | Universidad del Sur de Mississippi




Pintura y Decoración

Este es un lugar donde usted puede encontrar todo tipo de polímeros capaces de ser empleados en su casa para darle a ésta un toque único y distintivo, la mayoría de los cuales están a nuestro alcance diariamente.

La alfombra que impide que sus pies se congelen en las mañanas invernales, está hecha con nylon. A veces estas alfombras son tratadas conpolitetrafluoroetileno para hacerlas resistentes a las manchas. El recubrimiento que se encuentra debajo de esa alfombra es una espuma hecha con poliuretano.
En la cocina y el baño, las cosas pueden mojarse bastante y la alfombra se vería horrible con toda esa agua encima. Por lo tanto para los pisos de cocinas y baños está el linóleo, que es un plástico de PVC, o poli(cloruro de vinilo). Así es, de no ser por los polímeros, usted no podría deslizarse sobre sus medias por el piso de la cocina.
Este piso de madera también está fabricado con celulosa. También permite que nos resbalemos sobre él cuando tenemos medias puestas.
Para aquéllos que creen necesario alfombrar tantos los exteriores como los interiores, aquí tenemos una alfombra que sirve para ambos ambientes. Dado que está construida con polipropileno puede soportar la lluvia, la humedad y toda clase de agua a la intemperie. A diferencia de otros materiales, el polipropileno no se pudre cuando se moja.
Pero basta de pisos. Un poco más arriba, usted podrá apreciar que la mesada de su cocina también está hecha con polímeros. La mayoría se fabrica con resina melamina-formaldehído, como esta de color verdoso que está a la derecha. La resina melamina-formaldehído se comercializa generalmente bajo el nombre Formica.
Luego está esta mesada de color gris. Está construida con un material especial. En las cocinas donde la resistencia al calor es importante (imagínese colocando cacerolas calientes sobre su mesada) se utiliza poli(metacrilato de metilo) mezclado con óxidos de aluminio. Esta mezcla se vende bajo distintos nombres, como Corian y Gibraltar.
Luego tenemos las paredes. También necesitan ser decoradas, al menos que sean de ladrillos vistos. Esta pintura acrílica contiene poli(metacrilato de metilo), el mismo material que se emplea para las mesadas que acabamos de ver. Las pinturas al latex acrílico también tienen copolímeros de poli(acetato de vinilo).

Los Instrumentos Musicales de Rodney



Desde los estadios a los garages, donde hay música hay polímeros. ¿Quiere ejemplos? Veamos este local y comprobará que casi todo lo que destruyen en un escenario está hecho con polímeros.Esta costosa guitarra acústica tiene un cuerpo hecho con fibra de carbono. Pero la mayoría de las guitarras, acústicas y eléctricas tienen cuerpo de madera. El arce es especialmente bueno para las guitarras eléctricas, como las que están debajo. El arce y otras maderas son una clase de polímero natural llamado celulosa. Por supuesto, las fundas para las púas se fabrican con un plástico denominado poliestireno.

Los amplificadores tienen una maraña de circuitos en su interior y los tableros de circuitos a menudo se hacen con resinas epoxi. Gracias a los polímeros, ¡usted puede exigirlos al máximo! Luego están los parlantes. Los que se encuentran en el gabinete de abajo tienen conos hechos con polipropileno. El entramado sobre los parlantes es de nylon.
 Los cordones y cables no serían muy adecuados sin aislamiento y ese aislamiento puede estar constituido por plásticos como polietileno o algún tipo de caucho como el poliisopreno.
¡Nylon! De eso están hechas las cuerdas de esta guitarra clásica. Y si escuchamos música de ukelele, el nylon también está presente en ese ukelele que James tiene en sus manos.

Esta correa también es de nylon. Esta clase de correa es apropiada para una guitarra eléctrica. Para guitarras acústicas, debe usarse una fea correa con un diseño hippie tejido sobre ella. Esas correas a menudo se hacen con algodón tejido, otra forma de celulosa, en la parte superior de una capa de cuero.

Antes de que nos olvidemos, estas púas están hechas con polietileno.

¿Qué más desea tocar? Las teclas y la carcaza de este teclado están fabricadas con poliestireno. Y si es la batería lo que le gusta, los parches son de polietileno.

O también puede tocar la ocarina. Está confeccionada con poliestireno. En italiano, ocarina quiere decir "batata".

Usted no tendría ese fabuloso espectáculo de luces sobre el escenario sin estos filtros. Están fabricados con materiales como poliéster y acetato de celulosa.Los acordeones son grandiosos. Louis nos muestra uno con teclas y una buena parte de los componentes principales hechos con poliestireno.






La gente ha estado buceando desde que existen tanto el agua como quienes quieran hacerlo, pero generalmente siempre significó contener la respiración durante un largo lapso... hasta que tuvimos modernos polímeros para bucear. Los polímeros nos han permitido sumergirnos y respirar gracias al ingenioso equipamiento que encontraremos en este negocio. La máscara de la izquierda y el snorkel están compuestos de caucho de silicona. Ese es el caucho transparente que usted ve. También contienen plásticos como PVC y polietileno.
Estos trajes de buceo contienen otra clase de caucho llamado cloropreno, o también spandex, que es un tipo de poliuretano.

Con un enorme y pesado tanque de aire sobre su espalda, usted podría hundirse como un ladrillo en el agua. Pero eso no pasaría con el que usa Candy. Está fabricado a base de nylon y posee sacos de aire hechos de poliisobutileno, que es el único tipo de caucho que puede contener el aire durante largos períodos de tiempo.
Los seres humanos no estamos diseñados para nadar. Pero podemos remediar nuestra falta de pies adecuados con estas aletas fabricadas con poliisopreno.

Si anda descalzo, a veces hay rocas y otros elementos filosos debajo del agua que pueden cortar sus pies. Por eso existe este calzado acuático. Son impermeables gracias a sus suelas de caucho hechas de poliisopreno y un forro de caucho a base de cloropreno. La tela exterior expandible es spandex, otra vez un poliuretano.
¿Acaso no termina nunca este desfile de calzado? Estas sandalias playeras parecen estar hechas de cáñamo, pero no lo son. (Lamento desilusionarlos). En realidad están fabricadas con fibras de polipropileno. El polipropileno no se pudre cuando se humedece, como sí ocurre con el cáñamo. Eso es importante cuando usted camina por la orilla del mar u otros lugares húmedos.

Por encima del agua encontrará elementos como esta moto de agua. La carrocería de vehículos como éste puede estar hecha con un polímero notable llamado polidiciclopentadieno. ¿Por qué es notable? Porque se sintetiza por medio de una fabulosa reacción llamada polimerización metatésica por apertura de anillo.

Y con esa moto de agua usted puede arrastrar a alguien con esquíes o con una tabla. Están fabricados con materiales como el Kevlar y los poliuretanos.


El palacio de las piletas de natación


Greg está tan excitado por haber entrado al negocio de las piscinas, ¡que ya se puso sus antiparras! Sabe que no hay mejor lugar para sumergirse en el mundo de los polímeros que un negocio de piscinas e hidromasajes. ¡Hay tantos polímeros allí, que prácticamente nadamos en ellos! Así que conozcamos algunos. En primer lugar están esas antiparras que usa Greg. Contienen una gran cantidad de caucho, materiales como poliisopreno y polibutadieno. A veces hasta los cristales están fabricados con polímeros como el policarbonato.
En otras épocas, una pileta de natación era un gran hoyo en la tierra revestido de cemento. ¡Pero ahora no! Las piscinas de hoy se construyen introduciendo un molde flexible en el hoyo y ese molde está hecho de PVC. Obviamente, las piletas construidas sobre la superficie, como la que usted ve arriba, han empleado moldes de PVC
durante años.
Esta bañera, excelente para el relax o para hacer varios cientos de litros de sopa de guisantes, en caso de ser necesario, también está fabricada con polímeros. La superficie es de poli(metacrilato de metilo). O lo que es lo mismo decir, Plexiglas.

Nadar es divertido, pero ahogarse no. Este salvavidas puede evitarlo. Está hecho con espuma de estireno, que es un tipo de poliestireno. La soga también está constituida por polímeros. Es de nylon. El nylon soporta mejor el agua que el algodón o el cáñamo. (Ya que estamos, el algodón y el cáñamo también están compuestos por un polímero llamado celulosa.)
Jugar en la piscina es siempre más entretenido si usamos juguetes inflables, hechos de polietileno y a veces PVC. Como todos sabemos, principalmente los chicos adoran la aspiradora inflable de juguete para la piscina.
 La natación es uno de los deportes más efectivos para quemar calorías, pero gracias a esta reposera usted podrá flotar en el agua y pasar su tiempo de modo tan letárgico como si estuviera adentro mirando TV. Las reposeras como ésta están fabricadas con polipropileno. Los apoya-brazos, que a su vez permiten que la reposera flote, son receptáculos huecos hechos conpolietileno.
También para el relax acuático, tenemos esta balsa que hace empequeñecer a Darcy. El exterior es de PVC y el interior de espuma de estireno, la cual la hace flotar. (Recuerde que es poliestireno.)
Las piscinas significan diversión, pero también trabajo. Con estas redes de nylon podemos extraer hojas e insectos de nuestra pileta.

El Mundo Ferretero de Harry


Aquí usted encontrará un polímero que, en tonelaje bruto, pesa más que todos los otros. Ese polímero es la celulosa. Es tan común que crece en los árboles. Es decir, la celulosa es el principal componente de la madera. Y este lugar está precisamente repleto de 2x4, madera terciada y otros productos derivados.
En la madera terciada, sus hojas se encuentran unidas con adhesivos fabricados a partir de polímeros como la polivinilpirrolidona. La madera terciada es lo que llamamos uncompósito, es decir un material constituido por más de un componente. La madera aglomerada y en partículas también son compósitos.
Otro compósito que posee un gran mérito entre todos los aficionados es esa maravilla de la tecnología moderna, la cinta aisladora. Si ésta fuera el único producto fabricado con polímeros, su existencia estaría completamente justificada. No hay nada que la cinta aisladora no pueda hacer. ¿Pero qué es? Es un compósito de un plástico como el poli(cloruro de vinilo) reforzado con una malla de algodón. El algodón es un tipo de celulosa, el mismo material que conforma esa madera que acabamos de ver.

Si su casa tiene plomería interna, probablemente haya caños de PVC bajo las piletas. El PVC es poli(cloruro de vinilo). Hablando de plomería, si el depósito de su inodoro no funciona, quizás tenga que cambiar el flotante, el cual puede estar fabricado con plásticos como el polietileno. Sin embargo los depósitos más antiguos empleaban flotantes de diferentes clases de caucho como el poliisopreno.


Una casa necesita plomería, pero también requiere electricidad. Este cable eléctrico sería sumamente peligroso sin su aislamiento, el cual está hecho de polietileno.

Una contraventana es algo muy conveniente. En invierno impide que el calor de su casa se escape por la ventana. Muchas contraventanas están fabricadas con polímeros como el poli(metacrilato de metilo) y el policarbonato. El marco a menudo está hecho de poli(cloruro de vinilo), exactamente como la cañería de la que hablábamos antes.
Los fans de Kurt Vonnegut sabrán que nadie vende contraventanas sin vender también algunas bañaderas y cubículos para ducha. Estos elementos también están construidos con el mismo material que las contraventanas, nuestro buen amigo el poli(metacrilato de metilo).
Tanto las contraventanas como las bañaderas resisten el agua gracias a un revestimiento de silicona.


Por último tenemos algo infaltable para los que profesan el hágalo-usted-mismo, un robusto cinturón de herramientas. El que tiene puesto Greg posee grandes bolsillos hechos de cuero, fabricado a partir de una piel animal que a su vez está constituida por una proteína llamada colágeno. El cinturón mismo es de nylon.


Juguetes, Juguetes

Marilyn nos muestra una ardilla voladora de juguete, que está hecha con caucho poliisopreno y espuma de poliuretano. Saque a relucir su niño escondido, entre a nuestra juguetería y comprobará que esta ardilla es solamente uno de los tantos juguetes fabricados con polímeros.

¡Observe! Tenemos una cebra, un rinoceronte, tres ranas, un braquiosaurio... Todos estos animalitos nos son entregados, otra vez, gracias al poliisopreno.
Siguiendo con el tema de los animales, estos muñecos están rellenos con espuma de poliuretano. Si son mamíferos, su pelaje está hecho con poliacrilonitrilo y si son peces, sus escamas son de nylon.

¿Le gusta jugar con robots? Este pequeño robot está confeccionado con poliestireno. Los cables tienen un aislamiento a base de materiales como el polietileno y el poliisopreno. Por dentro hay tableros de circuitos que a menudo que fabrican con resinas epoxi.
Si los otros chicos se están divirtiendo y no lo invitan, usted puede espiarlos desde el otro lado de la cerca con este discreto periscopio. Está construido con polyethylene.

Nadie está realmente seguro de cuál es el nombre de este artefacto, pero ¿no es original acaso? Es un tubo de polietileno relleno con perlas de poliestireno. Cuando se desliza la funda amarilla hacia arriba y hacia abajo, se genera electricidad estática que hace que las perlas se adhieran al interior del tubo. Ingenioso, ¿no?
¿Se acuerda de ésto? Es ese ingenioso molinillo cuya rotación le resultaba tan fascinante cuando usted tenía 3 años. Las aspas son de un compósito, es decir, un material constituido por más de un componente. Están fabricadas con una lámina de metal de aluminio adherida a una lámina de poliéster. También se emplea para hacer esos graciosos globos que usted recibe cuando está enfermo y que dicen "Que te mejores" o algo así.

Este es un juguete popular entre los chicos. Nos meteríamos en problemas si dijéramos su nombre, ya que es una marca registrada, así que vamos a llamarlo "anémona terrestre" y lo dejaremos así. Está fabricada con poliisopreno.
Cuando yo era chico, la rayuela era un juego de exterior, pero entiendo que debe ser difícil jugar a la rayuela bajo la lluvia, porque ésta borra las marcas de tiza sobre la vereda. De modo que ahora usted puede jugar a la rayuela dentro de su casa con este bastidor. Está hecho con espuma de poliuretano.

La arena por sí misma es un juguete fantástico, pero puede ser aún más divertida con estas palas y baldes. Están fabricados con polietileno. La red en la que están envueltos es de nylon.

Yo creo que los más grandecitos juegan más con autos de carrera como éste que los más pequeños. Los chicos creciditos también necesitan jugar. Este auto tiene una carrocería hecha con poliestireno y ruedas fabricadas con poliisopreno.

Finalmente tenemos un utensilio para escritura que se parece a una clase especial de tiburón. Este animal emplea su cola exageradamente larga para dirigir los peces en dirección a su boca. Esa cola y el tiburón entero de esta lapicera están fabricados con polietileno.



El Patio de Comidas

Así es amigos, comemos polímeros, una gran cantidad de ellos. Estas papas fritas están repletas de un polímero llamado almidón, que su cuerpo transforma en azúcar para emplearla como combustible.

La comida rápida a menudo está envuelta en cajas fabricadas con espuma de poliestireno. Tanto la caja como la comida muchas veces tienen el mismo sabor. Las servilletas son de papel, que es una de las clases de un polímero llamado celulosa. Los platos y vasos de papel también están hechos con celulosa, por supuesto. Las tapas de las tazas son de poliestireno y las bandejas de polietileno. La mayoría de los premios que vienen en las golosinas de los chicos están hechos con poliestireno y polietileno.

En otras épocas, antes de que tuviéramos los postres helados no lácteos, los más grandecitos teníamos que comer algo llamado crema helada. Era viscosa debido a un polímero natural llamado goma de xantano.



tomado de: | Departmento de Ciencia de Polímeros | Universidad del Sur de Mississippi

$ TODO A MIL... $


¡Hola y bienvenidos a mil..! Una de las características maravillosas de los polímeros es que muchos de ellos son sumamente económicos, teniendo en cuenta las cosas sorprendentes que pueden hacer. En ningún lado es tan evidente su bajo costo como aquí, ¡! Estas jarras para beber  están hechas con espuma de poliuretano.
Estos envases para comida son de polipropileno. A veces, la vajilla de mayor calidad para microondas está confeccionada con poli(eter sulfonas), pero es cara, ¡por eso no la encontrará aquí!

Este moño para el cabello está constituido por el sumamente barato nylon.
Muchos pañuelos, poco tiempo. Los pañuelos como estos están confeccionados con mezclas de poliéster y algodón, que es una forma de celulosa.

Aquí hay un carro de carrera de juguete. Los verdaderos están fabricados con polímeros de alta performance como la fibra de carbono y el Kevlar, pero este juguete es de poliestireno.

Hace mucho tiempo, las flores artificiales eran de seda, que es un polímero. Es un tipo de proteína. Las flores de seda eran muy costosas, pero hoy día podemos hacer flores de nylon como estas, que son mucho más económicas.

Cuando usted cocina, necesita salsa ketchup y mostaza, las cuales a su vez requieren de un envase que las contenga. Por eso tenemos esas botellas flexibles de polietileno.
Cuando usted termina de cocinar puede lavar sus platos con esta esponja. Está fabricada con espuma de poliuretano. Creo que no podríamos decir cuál es la forma de la esponja, ya que no tenemos idea de ello. Pero sí del mango, que está hecho con polietileno.

Para esos sucios platos testarudos es recomendable esta esponja con un paño fregador adherido. La esponja está hecha con espuma de poliuretano y el paño fregador es de nylon.
Los polímeros también le ayudan en su aseo personal. Esta repisa para la ducha es de polietileno y la cortina "vinílica" para baño es de poli(cloruro de vinilo).

Si le gusta cocinar, podría necesitar una espátula de goma. Las cabezas de goma de estas espátulas están fabricadas con poliisopreno y los mangos con polietileno.
O podría necesitar una espátula como ésta. Tanto ella como la cuchara son de polietileno, excepto sus mangos de acero.

Y por último tenemos estas tazas de colores brillantes. También están hechas con polietileno.



Es bueno que haya polímeros aquí. Especialmente si usted tiene un bebé en casa. Esta bolsa de pañales está repleta de polímeros. Los pañales están hechos conpolietileno. Tienen elástico para impedir filtraciones y ese elástico está fabricado con caucho natural. Pero principalmente, esos pañales están rellenos con poli(ácido acrílico). El poli(ácido acrílico) es un miembro de la familia de los acrilatos. Es capaz de absorber agua muchas veces su propio peso, como así también ese líquido azul que se emplea en los anuncios comerciales por televisión. Esto mantiene seco a su bebé e impide que sufra escaldaduras.
Las cerdas de este cepillo de dientes fueron los primeros objetos fabricados con nylon. El mango es de polietileno.
El cabello limpio es una gran cosa y eso se logra con los champúes, que contienen espesantes como la hidroxietil celulosa. Los acondicionadores para cabello están constituidos por siliconas. Estas no dejan el cabello armado como algunos acondicionadores.
 Hablando de cabello, el spray está lleno de polímeros como la polivinilpirrolidona.
¿Ha tenido alguno de esos días en los que no siente ganas de levantarse de la cama? Bueno, ahora no tendrá que hacerlo, gracias a este almohadón hecho con polietileno.

¿Le duelen sus pies? Pruebe con algunas plantillas almohadilladas. Tienen un recubrimiento de espuma de poliuretano.
Si se lastima sus tobillos o sus rodillas, puede ser que necesite una de estas vendas elásticas flexibles. Esta contiene caucho natural, poliisopreno.

Curtis, nuestro farmacéutico, tiene en sus manos unos animalitos de juguete rellenos con espuma de poliuretano. El pelo exterior se fabrica con poliacrilonitrilo.


Calzados "El Caminante"



Los polímeros poseen muchos atractivos, pero se ha caminado sobre ellos todo el tiempo. En ningún lado es más evidente que aquí. Cada calzado que se muestra aquí está confeccionado con alguna clase de polímero. Muchos están fabricados con cuero, que es uno de los tantos polímeros naturales existentes antes de que comenzáramos a sintetizarlos. Esta zapatilla posee exteriores de cuero y también nylon. La suela es de un caucho rígido llamado caucho SBS. Los mismos materiales conforman estas botas de paseo incluyendo las plantillas, que son de espuma de poliuretano.

Los cordones de los zapatos están hechos a base de nylon y algodón. El algodón es un tipo de otro polímero natural llamado celulosa.

El fino calzado de vestir está fabricado con cuero, pero estos económicos a menudo están revestidos con PVC, el mismo "vinilo" que suele encontrarse en los techos vinílicos de los autos y recubrimientos vinílicos.
Aquí hay algo extraño. Este zapato es de cuero natural, pero el exterior ha sido recubierto con PVC para hacerlo parecer sintético. Uno se pregunta, ¿Por qué?

Lamentablemente la moda retro ha vuelto, por lo que se explica este calzado con tiras. Está confeccionado con polietileno. Pero aunque los chicos de ahora no lo crean, no había nada así de entramado ni siquiera en los setenta, la era dorada del mal gusto.
Ignoro cuál es el nombre apropiado para este tipo de bota. Siempre les dije calzado de pato y supongo que es un buen nombre. El calzado de pato es excelente para mantener sus pies secos en días de lluvia porque está fabricado con caucho natural, el poliisopreno.

Los tacos altos causan horribles daños en la columna vertebral de quien los usa y son increíblemente incómodos. No sé porqué la gente los usa, especialmente esos tan feos como esta sandalia hecha decuero. Hoy podemos lograr un buen grado de entramado por medio de materiales naturales que en épocas anteriores sólo hubiera sido posible con materiales sintéticos. ¡Eso es progreso!
Se dice que Albert Einstein nunca usaba medias, pero para aquéllos que sí las usan, no las tendríamos sin polímeros como el algodón y materiales sintéticos como el poliéster y elnylon. Además permanecen en su lugar gracias a una banda elástica que contiene otro polímero natural, el caucho natural.

Esta bota alta hecha con PVC, me hace acordar a las botas que solía usar el conjunto KISS y que ahora las usa de nuevo sobre el escenario. Pero no, ni siquiera las botas de KISS eran así de feas.Y estos zuecos son de madera, que es otro tipo de celulosa. Por su propia seguridad, le recomendamos que no intente caminar por el fuego cuando usa estos zuecos.

Créase o no, los polímeros abundan aquí. Cuando pensamos en electrónica generalmente pensamos en materiales que conducen la electricidad, como el cobre y otros metales, o semi-conductores como el silicio. La mayoría de los polímeros son aislantes en lugar de conductores, pero eso no quiere decir que no tengan su sitio en un negocio de electrónica. El lugar lógico para mirar aquí son los cables que asoman detrás de cualquier stereo. Recuerde que los polímeros tienden a ser buenos aislantes, por lo que resulta natural que estos cables permanezcan aislados con polímeros como el polietileno y el poliisopreno. Para aquellos cables que se recalientan, empleamos un aislante proveniente de un polímero no combustible llamado poli(fluoruro de vinilideno).

Las carcazas de estos reproductores de CD y amplificadores también están fabricadas con plásticos como el poliestireno. Si usted desmonta las cubiertas de su reproductor de CD o su computadora, encontrará que adentro los circuitos impresos están hechos con resinas epoxi. Este es otro lugar donde las mismas prueban ser buenos aislantes.
Ahora veamos estos parlantes. Los conos de los woofers y tweeters a menudo están hechos con papel. Estoy seguro que usted ya lo ha visto antes. El papel es un tipo decelulosa, que es uno de los muchos polímeros naturales. Claro que si usted examina parlantes de alta calidad como este subwoofer, encontrará que los conos están construidos con un plástico llamado polipropileno.

Estos tweeters piezoeléctricos contienen poli(fluoruro de vinilideno). El poli(fluoruro de vinilideno) es adecuado para su uso en tweeters porque cambia de forma cuando es puesto en un campo magnético. Un campo alternante lo hace vibrar y la vibración puede emplearse para producir sonido.
Aquí hay un baffle completo para aquéllos que no se creen capaces de construir uno. El gabinete es de madera. La madera es otra forma de celulosa. La tela tramada que cubre el baffle es de nylon y está extendida sobre un marco de poliestireno.

¿Alguna vez ha estado hablando por teléfono y ha caminado lo suficiente como para arrastrarlo más allá de la mesa? Cae al piso con un fuerte ruido sordo, pero aún funciona. Eso es porque está protegido con una rígida carcaza, construida con una clase especial de poliestireno, el poliestireno de alto impacto. Es un copolímero de injerto de poliestireno con un polímero elastómero, elpolibutadieno. Es mucho menos quebradizo que el poliestireno puro.
¿Recuerda los viejos grabadores de cinta abierta? Esa cinta a veces está fabricada con poliéster.


ópticas....

De no ser por los polímeros, algunas personas como por ejemplo yo, ¡no podríamos ver! En otros tiempos, los cristales para anteojos eran de vidrio. Pero para alguno


De no ser por los polímeros, algunas personas como por ejemplo yo, ¡no podríamos ver! En otros tiempos, los cristales para anteojos eran de vidrio. Pero para algunos con vista pésima como por ejemplo yo, los anteojos de vidrio resultaban demasiado gruesos y pesados. Además, cuando uno es un chico destructor con pésima vista como lo era yo, el vidrio no permanecía irrompible durante mucho tiempo. Por eso hoy día los cristales para anteojos a menudo se hacen con una clase especial de policarbonato que es mucho más liviano que el vidrio. También posee un índice de refracción más alto, por lo que los cristales de gran aumento no tienen que ser tan gruesos. Esto es excelente para quienes no podemos ver muy bien.
También existen polímeros en las lentes de contacto. Hace mucho tiempo la gente usaba lentes de contacto rígidas fabricadas con poli(metacrilato de metilo). Pero eran incómodas, por eso luego aparecieron las lentes blandas, hechas a partir de poliacrilamidas.


textiles ...

Con sólo una breve recorrida por aquí, usted se dará cuenta que sin los polímeros, no tendríamos ropa, mucho menos la calidad de mercadería que verá en este negocio.
En primer lugar, estos jeans y estas remeras están hechos de algodón, un tipo de celulosa.

Los pulóveres como éste son de lana, que es otro tipo de colágeno. Ya que estamos, también contienen colágeno su piel y su cabello. Los pulóveres además se hacen con acrílicos, como el poliacrilonitrilo o el rayón.

Las medias están confeccionadas con tantos polímeros como los pulóveres. Además usted encontrará cosas como nylon y algodón que está constituido por celulosa. Por otra parte, para impedir que se caigan, las medias a veces tienen una pequeña proporción de spandex. El spandex es un tipo de poliuretano.

Los pantalones para ciclismo y otras prendas que se estiran están confeccionadas con spandex que es un tipo de poliuretano.

Estos son ejemplos de moda retro. Es popular entre los chicos que eran demasiado pequeños como para recordar lo horrible que era vivir durante los insípidos años setenta. Por suerte, estas prendas pronto pasarán de moda OTRA VEZ. Esta clase de ropa a menudo es confeccionada con poliéster

Toda la vestimenta vista aquí está hecha con polímeros en forma de fibras.

No muchos shopping tienen negocios de autopartes, pero eso le demuestra lo particular que es este shopping. Hagamos una recorrida por este local y comprobaremos que sin polímeros no hay velocidad. De hecho, sin polímeros ni siquiera habría autos. Veamos qué maravillas poliméricas podemos encontrar aquí:

¿Necesita componentes para la carrocería? ¡Nosotros los tenemos! Muchos de ellos están fabricados con un polímero llamado plástico acrilonitrilo-butadieno-estireno o del inglés, ABS. El empleo de plástico ABS hace que el vehículo sea más liviano, por lo que consume menos nafta y causa menos contaminación. ¡Este paragolpes frontal es tan liviano que Wassana puede levantarlo con una sola mano!
Mientras existan autos, se necesitarán cubiertas. La rodadura de este neumático está fabricada con un caucho especial llamado poli(estireno-butadieno-estireno). Los laterales son de otro caucho denominado poliisopreno. Y el revestimiento interior es de otra clase de caucho llamadopoliisobutileno. Además, los neumáticos están reforzados con cuerdas, a veces fabricadas con acero, pero también pueden estar hechas con Kevlar, el cual se emplea para confeccionar chalecos a prueba de balas.
Mantener su parabrisas despejado durante una tormenta es la labor de este limpiaparabrisas, cuya escobilla está constituida por un caucho denominado poliisopreno.
Los faros delanteros pueden tener cristales fabricados con policarbonato.
Esta manguera es de un caucho llamado polibutadieno. Esta clase de caucho puede soportar mejor que otros las bajas temperaturas, lo cual es importante cuando usted conduce su auto en lugares extremadamente fríos.
Este filtro de aire está fabricado principalmente con papel, que a su vez se obtiene de un polímero llamado celulosa. Las partes negras de goma son de poliisopreno.
Espero que usted no se quede sin nafta a menudo, pero si esto le ocurre, este bidón que está a la derecha, fabricado con polietileno puede resultarle útil. Tampoco espero que sea propenso a los accidentes, pero si lo es, puede rellenar esas abolladuras con este sellador para carrocería, fabricado con una mezcla de arcilla y poliéster.
Y finalmente tenemos algunas alfombras para el piso del auto. Esta que vemos está hecha con nylon.





    La mayoría de los negocios de este shopping le mostrará artículos hechos con polímeros. En
    éste, usted verá cómo puede hacer sus propios artículos a partir de
    polímeros. Este lugar rebosa de polímeros, de modo que es difícil saber a ciencia cierta por dónde comenzar. Pero empezaremos por esta gran bolsa de poliéster que usted puede emplear para rellenar almohadas, acolchados, muñecos o lo que esté
    haciendo. ¿Quiere saber algo? Una gran parte de estos rellenos se fabrican a partir de
    botellas recicladas de gaseosas. Excelente. Podemos hacer rellenos para acolchado a partir de botellas. Interesante, ¿no?
    Para la parte externa de su acolchado, usted puede emplear telas como las que ve a la derecha o la arpillera que está debajo, si es que desea un acolchado bien espeso. Estas telas están confeccionadas con una mezcla de poliéster y algodón. El algodón también es un polímero. Es una forma de celulosa.

    Si quiere decorar el exterior de su acolchado con algún tipo de bordado, necesitará hilos. Los hilos se hacen con materias primas como nylonpoliéster y poliacrilonitrilo. Claro que también necesitará un aro para bordar. Está hecho con un plástico llamado polietileno.

    ¿Le gusta tejer? Entonces es interesante contar con algunas madejas de lana. Esta lana está hecha con poliacrilonitrilo. Pero tejer no es todo lo que podemos hacer con lana. También se confeccionan cuadros con puntos cruz empleando estos patrones de polietileno.
    Si usted está cosiendo ropa en lugar de
    acolchados, quizás necesite un poco de
    elástico. Está confeccionado con poliéster y
    un tipo de caucho llamado poliisopreno para facilitar su estiramiento.
    Ninguna de estas cosas estaría completa sin grandes trozos de espuma de estireno. Son siempre adecuados para fabricar modelos del sistema solar en trabajos escolares. La espuma de estireno es una forma de poliestireno.

    Los programas de pintura que vemos en TV son buenos para el relax. Estos
    programas son posibles gracias a pinturas fabricadas con
    metacrilato de metilo. Cuando se seca, reacciona para formar un polímero llamado
    poli(metacrilato de metilo).

    Cuando yo era chico solía poner los autitos de juguete
    todos juntos en una caja y nunca los sacaba tan relucientes
    como el de la foto de la izquierda. Ahora que soy grande,
    mi propio auto tiene el mismo problema. Este juguete está
    hecho de poliestireno.

    Cuando algún conocido suyo está enfermo o cumple años, usted podría enviarle
    globos como éstos. Están fabricados con un compósito constituido por
    una fina lámina de metal y una lámina de poliéster.
    Estas flores de seda, no son de seda verdadera. En realidad son flores de
    nylon. El helecho de abajo también es de nylon.
    Cuelga de una soga de polipropileno.

    Algo que puede hacerse con flores artificiales es disponerlas en
    esta maceta de espuma de estireno. Recuerde que es una forma de
    poliestireno. Si no hace arreglos florales artificiales, supongo que
    podría usar la espuma de estireno en alguna clase de escueto árbol
    post-moderno de navidad.

    Este es el negocio de las cámaras, donde vamos a enfocar los polímeros que hacen posible la fotografía. Vamos a encontrar unos cuántos a medida que desarrollemos nuestra búsqueda. En nuestros días, la película está hecha con poliéster. Pero antes, era fabricada con nitrato de celulosa. El problema con el nitrato de celulosa es su inflamabilidad. Los bulbos calientes de los proyectores a menudo se prendían fuego, razón por la cual muchos cines se quemaban. Por lo tanto, con el correr del tiempo, fue reemplazado por el acetato de celulosa y más tarde el poliéster.
    Estos filtros de color están construidos con un polímero rígido y transparente llamado policarbonato. Se emplean para crear efectos especiales en las fotos, filtrando ciertos colores de la luz.

    Transportar todo nuestro equipo es mucho más fácil con este bolso fotográfico de nylon.

    Hace un tiempo atrás, cada cámara venía con un flash incorporado y estos objetos eran conocidos como cubos de flash. El plástico transparente de afuera espolietileno. Los reflectores están fabricados con poliestireno.

    Cuando usted está revelando las fotos y vierte toda clase de suciedad a su alrededor, provocará muchas menos salpicaduras si utiliza este embudo de polietileno.
    En el supuesto que alguna de sus fotos valga la pena ser observada, puede que quiera conservarlas en un álbum de fotos como éste. La cubierta simulada de cuero está hecha con PVC.
    Y muchas de las carcazas de las mismas cámaras son fabricadas con plásticos como el poliestireno. También se usa poliestireno transparente para las lentes del flash.


    Campamento


    En otras épocas, los avezados aventureros la pasaban mal. Dormían bajo las estrellas en el suelo duro. Se congelaban en invierno, se cocinaban en verano y se empapaban con la lluvia.Pero nosotros, los modernos, disfrutamos de nuestra estancia al aire libre gracias a los polímeros. Nuestro equipo se mantiene seco gracias a las mochilas como la que usa Nick. Está fabricada con nylon. Para evitar que sus hombros se lastimen, las correas están rellenas con espuma de poliuretano.
    Lo que es más importante aún, podemos mantenernos secos y tibios gracias a esta campera impermeable. Está hecha con politetrafluoroetileno y poliuretanos. Impide que pase el agua pero permite que se evapore el sudor. Puede hacerlo dado que contiene poros demasiado pequeños como para que pasen las gotas de líquido, pero lo suficientemente grandes como para que el vapor de agua los atraviese. Interesante, ¿no?
     

    Esta carpa está fabricada con nylon. También esta bolsa de dormir. Si usted no quiere colocar su bolsa de dormir sobre el piso duro, puede que desee extender una colchoneta debajo. Una colchoneta como ésta, está hecha con espuma de poliuretano.
    Mientras regresamos a la naturaleza, veamos algunos polímeros naturales. No todos los polímeros son sintéticos. Estas botas para caminatas tienen mucho cuero. El cuero está constituido por proteínas. Las suelas tienen varias capas y el almohadillado es de caucho natural. Este es un polímero que crece en los árboles, para ser exactos, en los árboles hevea brasilensis. Los químicos lo llamanpoliisopreno. Pero estas botas también están fabricadas con muchos polímeros sintéticos. La parte inferior de la suela es de un rígido caucho sintético llamado SBS.
    Los cordones son de nylon.

    En otros tiempos, los arroyos de las Montañas Rocallosas eran tan límpidos que usted podía beber en ellos. Hoy se encuentran tan contaminados que debemos llevar nuestra propia agua en este bidón hecho de polietileno. Hablando de agua, si usted tiene que caminar dentro de ella, podría necesitar estas botas de poliisopreno para mantener sus pies secos.


    DISCOTIENDA
    desde los antiguos discos de vinilo
     y hasta los modernos cd, hechos de policarbonato y las carcasas de  los mismos hechos de poliestireno.....hay polimeros  por todos lados...
    Los discos antiguos de vinilo llamados LP (LONG PLAY) estan hechos de un polimero llamado policloruro de viniloP, made from poly(vinyl chloride), .
    LOS antiguos cassetes estan hehcos de polimeros, la carcasa este hecha de poliestireno, la cinta en si misma esta hecha de una pelicula de poliester y otras partes del cassette estan hechas de nylon, polietileno y otros polimeros....Igualmente los gabinetes de cd, de madera contienen un tipo de polimero (la celulosa)








LOGOS Y LOGOTIPOS
Un logotipo Es un elemento gráfico, verbo-visual o auditivo que identifica a una persona, empresa, institución o producto. Los logotipos suelen incluir símbolos claramente asociados a quienes representan. Un LOGOTIPO es la representación tipográfica o un tipo de letra especial que representa una marca, entonces la palabra funciona como imagen de la empresa.  También se le llama logo, que se compone tan solo de una tipografía única y original que generalmente es el nombre de la empresa o marca. Ejemplos de este tipo son: Siemens, Panasonic, Sony, Google, Coca Cola, Microsoft, etc

El isotipo (es una imagen figurativa o abstracta) es un icono (dibujo, esquema, línea) que identifica la identidad de una marca y prescinde del uso de tipografías, es decir del logotipo. Ejemplos de este tipo son: Nike, McDonald, Ferrari, Apple, Wikipedia.  El isotipo, es un icono o signo visual gráfico que remite a la empresa, debido a la similitud, (por la forma, el color...); una marca donde la imagen funciona sin texto.

Y el isologotipo es el que integra el isotipo con el logotipo, es decir, la tipografía con el icono. Ejemplos de este tipo son: Shell, Audi, Walt Disney,tc.Las imágenes corporativas o logos son usados por empresas grandes y pequeñas, y son utilizados en todo el material  impreso de la compañía. El objetivo es establecer una etiqueta distintiva y apropiada que diferencie a la empresa de los competidores. La aplicación más habitual de logo son los  membretes, facturas, postales, talonarios de recibos y tarjetas comerciales o paginas web. Su empleo se puede extender a uniformes, embalajes, etiquetado de productos y anuncios de prensa o sitios web de la empresa.

Corel DRAW es un programa de dibujo vectorial que facilita la creación de ilustraciones profesionales; desde simples logotipos a complejos diagramas técnicos. Las prestaciones mejoradas de utilización de texto y las herramientas de escritura de Corel DRAW le permitirán crear proyectos de gran cantidad de texto, como folletos e informes, con más facilidad que nunca. Corel draW  posee menús laterales que son nuevas opciones accesibles a través de una de las herramientas de la caja. Un pequeño triángulo negro en la parte inferior derecha de una herramienta determinada, indica que se trata de un menú lateral en el que se agrupan varias herramientas. Presionando sobre el triángulo, se despliega un menú lateral mostrando más  Herramientas.

Herramienta SELECCIÓN: Con ella podremos seleccionar a voluntad determinados dibujos, trazados, imágenes, y otros componentes de nuestro gráfico, bien picando encima de ellos, bien arrastrando el ratón mientras mantenemos pulsado el botón izquierdo.
EDITAR FORMA: Permite acceder a las herramientas :
FORMA: Selecciona y transforma objetos a traves de los nodos.
PINCEL DEFORMADOR: Distorsiona un objeto vectorial arrastrando el cursor a lo largo de su contorno.
PINCEL AGRESTRE: Distorsiona el contorno de un objeto vectorial.
TRANSFORMACIÓN LIBRE: Transforma un objeto utilizando las herramientas de rotación libre, con ángulo e inclinación.
RECORTAR: Brinda acceder a las herramientas:
RECORTAR: Recorta la imagen seleccionada por un campo que aparece en ella.
CUCHILLO Elimina segmentos de la imagen.
BORRADOR Suprime solo segmentos de nodos de la imagen.
ELIMINAR SEGMENTO VIRTUAL Borra partes de objetos que se encuentren entre intersecciones.
ZOOM: Cambia el nivel de aumento de la ventana de dibujo.
MANO: Para desplazarnos por las zonas del gráfico previamente ampliadas.
CURVAS: Para acceder a las herramientas:
MANO ALZADA: Funciona como un lapiz, es decir, al pulso de usuario.
BEZIER: Traza una línea recta, después tiene la opción si se desea de cambiar la recta a curva.
MEDIOS ARTÍSTICOS: Dibuja trazos o imágenes ya predeterminadas por el programa, estas pueden ser modificadas. POLILÍNEA: Al dar clic en esta herramienta, permite hacer trazos en forma recta, pero esta puede ser dirigida a diferentes lugares.
CURVA DE TRES PUNTOS: Accede a una curva, esta opción permite hacer una curva con tres puntos definidos por el usuario. (inicial , central y final).
CONEXIÓN INTERACTIVA: Brinda la opción de unir con líneas o curvas objetos, como diagramas de flujo.
HERRAMIENTAS INTELIGENTES: Permite acceder a las herramientas:
RELLENO INTELIGENTE: Brinda obtener el relleno de la imagen en caso de que está este hecha por varias intersecciones.
DIBUJO INTELIGENTE: Convierte los trazos hechos a mano alzada en formas básicas y curvas suavizadas.
HERRAMIENTA RECTÁNGULO: permite dibujar cuadrados y rectángulos de tres y cuatro puntos.
HERRAMIENTA ELIPSE: Con ella podremos dibujar círculos perfectos y elipses.
HERRAMIENTA OBJETO: Permite dibujar polígonos, estrellas, estrellas complejas, papel gráfico y espirales.
FORMAS PERFECTAS: podremos elegir entre dibujar una serie de formas predefinidas, distintos tipos de flechas, diagramas de flujo, orlas y notas o "bocadillos".
HERRAMIENTA TEXTO: Permite escribir directamente palabras en nuestro gráfico como texto artístico o como texto de párrafo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada