PERIODO 3

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TEMAS:
REDES SOCIALES Y USOS EDUCATIVOS DE INTERNET
MATERIALES CERAMICOS Y FIBRAS NATURALES

PROGRAMA: QCAD DIBUJO TECNICO EN 2D
Qcad es un programa de CAD, es decir diseño asistido por ordenador (Computer Aided Design). Fundamentalmente existen dos tipos de programas de dibujo:
  • Los programas de mapa de puntos o mapa de bits, como el Paint de Windows, en los que se pintan de color los puntos que componen la imagen como si se tratara de un cuadro y pinceles. Son programas fáciles de usar pero no permiten dibujos muy precisos, y cuando se amplían se notan los pixeles (puntos que componen la imagen) y su calidad se degrada.
  • Los programas vectoriales (como el Qcad o el Autocad) que dibujan los objetos a partir de ecuaciones matemáticas. Son más difíciles de usar pero permiten dibujos más precisos y complejos, y no se pierde calidad al ampliarlos o reducirlos de tamaño.
la pantalla de trabajo de QCAD:  Contiene menus en la parte superior, lista de herramientas en la margen izquierda y lista de capas en la margen derecha, en la parte inferior, aparecen las coordenadas y una ventana de comandos QCad.
Ventana principal
Ventana principal de la aplicación de QCad. 
Qcad pertenece al segundo grupo de programas, pero es sencillo de usar. Además es de licencia GPL, es decir, podemos instalarlo gratuitamente en nuestro ordenador sin ingringir la ley de propiedad intelectual.

si observa a su alrededor, la mayoría de los objetos artificiales que ve una vez comenzaron siendo un dibujo en un programa CAD. Su bolígrafo, su escritorio, sus muebles, su casa y, probablemente, incluso su ciudad - cualquier cosa que se haya construido, previamente ha sido plasmado en papel, bien a mano o más probablemente con un sistema CAD.
CAD son las siglas en inglés de Diseño Asistido por Computador. Es fundamental darse cuenta de que las aplicaciones CAD difieren de los programas simples de pintura o dibujo. Los dibujos realizados con aplicaciones CAD representan objetos del mundo real en sus exactas medidas originales. Los aspectos más importantes son la precisión y el proporcionar un nivel de detalle que defina realmente el objeto para que éste pueda ser fabricado a partir del dibujo. Si se utilizan para realizar dibujos simples, lo más probable es que el resultado no sea el idóneo, ya que son muchos los pasos necesarios para llevar a cabo una operación, como por ejemplo mover una parte del dibujo. Esto se debe a la idea, de que todo está hecho con precisión. El dibujo no sólo debe quedar exacto por pantalla - tiene que ser un modelo exacto de un objeto del mundo real. Mover una entidad significa que se desplaza de un lugar determinado exactamente a otra posición definida con exactitud.

En el mercado existen diferentes sistemas CAD, y dependiendo de lo que desee hacer, QCad podría o no satisfacer sus necesidades. Si está buscando una aplicación de modelado CAD en 3D CAD, definitivamente deberá buscar en otra parte. QCad es un programa CAD par 2D. Esto significa que todo lo dibujado se proyecta sobre  un plano. Sin embargo, esto no implica que QCad sólo sea apropiado para representar los objetos en 2D. Un par de dibujos en 2D, que muestrenn un objeto desde diferentes perspectivas (por ejemplo, el frente y el alzado) suele proporcionar la información necesaria para definir completamente el objeto y todas sus dimensiones.
Algunas de las principales razones por las que se prefiere QCad a otras aplicaciones de CAD, son su simplicidad, una interfaz de uso fácil, sus características o el hecho de que funciona en su plataforma favorita - ya sea GNU/Linux, Unix o cualquier otro sistema, Windows o Mac OS X . Por último, pero no por ello menos importante, QCad es parte del movimiento de código abierto. Esto significa que su código fuente está disponible de manera gratuita, y si usted es un programador puede incluso agregar su propia funcionalidad.

QCad tiene una base de usuarios estimada ene más de 100.000 personas en todo el mundo. Su gama se divide desde las empresas industriales en los ámbitos de la ingeniería mecánica y electrónica hasta usuarios privados, profesores y estudiantes. En el mercado hay muchos otros sistemas útiles de CAD, y muchos de ellos ofrecen más prestaciones que QCad. Pero la mayoría de ellos están vinculados a una plataforma única, difícil de aprender, o simplemente no están al alcance de muchos usuarios potenciales. El objetivo de QCad es que sea utilizado por aficionados, usuarios ocasionales de CAD y personas no profesionales de CAD, pero que necesitan dibujar planos de vez en cuando. QCad ha sido diseñado para ser el CAD del resto de nosotros.

 Este capítulo se presenta como una introducción a los conceptos básicos de un sistema CAD. Si está acostumbrado a trabajar con sistemas CAD puede que quiera saltarse este capítulo. Tenga en cuenta que los conceptos mencionados aquí serán más tarde todos descritos en detalle.

Entidades

Las entidades son objetos gráficos en un sistema CAD. Las entidades típicas que pueden encontrarse en la mayoría de los sistemas CAD son: puntos, líneas, arcos circulares y elípticas. La entidades más complejas y específicas de CAD incluyen polilíneas, textos, acotados, sombreados y útiles para el trazado de curvas (splines).

Atributos

Todas las entidades constan de una serie de atributos tales como su color, tipo de línea y ancho de línea.

Capas

Un concepto básico en el diseño asistido por computadora es el empleo de capas para organizar y estructurar un dibujo. Cada una de las entidades de un dibujo se sitúan sobre una capa y cada una de éstas puede contener cualquier número de entidades. Normalmente, todas las entidades con una "función" o con atributos comunes se dibujan sobre la misma capa. Cada capa tiene atributos (color, anchura y estilo de línea) y las entidades de una capa suelen heredar los atributos de la misma sobre la que se situó.
La figura 4.1 muestra un ejemplo que utiliza capas en un dibujo. Todas las cotas se colocan en una capa denominada 'dimensions' (dimensiones). El color de todas las cotas estás definidas en la capa y puede ser cambiado fácilmente cambiando el color de la misma. El dibujo también puede ser mostrado sin necesidad de tener que ocultar las cotas de la capa 'dimensions'.
Históricamente, en dibujo a mano,se ha utilizado un enfoque similar. Los diferentes sistemas de construcción, tales como aire acondicionado y de cableado, a menudo son separados en diferentes hojas de papel transparente. Estas hojas, al ser superpuestas las unas sobre las otras, reproducen el trazado final.



 Ejemplo de dibujo con capas.

 Bloques

Se denomina bloque a un grupo de entidades. Los bloques se pueden insertar en el mismo dibujo varias veces en distintos lugares, con diferentes atributos, factores de escala y ángulos de rotación (véase la figura 4.2). En tales casos, los bloques son generalmente llamados "inserciones". Las inserciones tienen atributos al igual que otras entidades. Una entidad que es parte de una inserción puede tener sus propios atributos, heredar los atributos de la capa donde se coloca, o heredar los de la inserción de la que forma parte. Una vez creadas, las inserciones siguen dependiendo del bloque que proceden. La potencia de las inserciones está en que se puede modificar un bloque y todas las inserciones que se hicieron a partir del mismo se actualizarán reflejando los cambios.


 Tres casos de un bloque (inserciones) con diferentes atributos, ángulos y factores de escala. 

FIBRAS NATURALES Y ARTIFICIALES APLICADAS EN LA INDUSTRIA TEXTIL

Origen natural

  • De origen animal: generalmente proteicas, se diferencian principalmente de las fibras vegetales porque su sustancia fundamental y característica es la albúmina, de modo parecido a como la celulosa lo es de las fibras vegetales. Arden con la llama viva desprendiendo un olor característico a cuerno quemado y dejando cenizas oscuras.
    • lana: Ovejas
    • Pelos: Cabra, Camélidos (camellos, llamas, alpaca,vicuña), Angora.
    • Seda: Bombyx mori'(gusano de seda), Tussah.
  • De Origen Vegetal: generalmente Celulósicas. Son monocelulares (como el algodón), o se componen de haces de células (como el lino, cáñamo, yute, etc.). Arden con llama luminosa despidiendo un olor característico a papel quemado y dejando cenizas blanquecinas en pequeña cantidad.
    • Fruto: Algodón, Coco, Kapoc.
    • Tallo: Lino, Yute, Cáñamo, Ramio.
    • Hoja: Henequén o Sisal, Formio, Abacá, Esparto.
    • Raíz: Agave Tequilana.
  • De origen mineral: generalmente inorgánicas Amianto, Asbesto, fibra de vidrio, fibra cerámica. El uso del amianto se ha prohibido debido al reciente descubrimiento que demuestra que su manipulación provoca leucemias y cánceres.
Material textil : se denominan materiales textiles todos aquellos materiales que están formados por fibras que pueden ser hiladas y por lo tanto , tejidas. 

Origen Artificial

Utilizan para su creación un componente natural. son artificiales (celulosa) 
  • Proteicas: Caseína, Lanital.
  • Celulósicas: Rayón Viscosa y Tencel, Rayón acetato, Rayón Cuproamonio, Rayón Nitrocelulosa, Rayón Triacetato.
  • Minerales: Fibra de vidrio, Hilo metálico.

Origen Sintético

No utilizan componentes naturales, son enteramente químicos. 
  • Monocomponentes: Poliamida, Fibras Poliéster, Poliacrílico, Fibras Modacrílicas, Fibras Olefínicas, Fibras Spandex, Fibras Aramídicas.
  • Bicomponentes: Fibras Poliéster, Fibras Acrílicas, Fibras Olefínicas, Fibras Poliamídica.
  • Microfibras: Fibras Poliamidicas, Fibras Poliéster, Fibras Acrílicas.

Según su composición química:

  • Inorgánicas: Asbesto, fibra de vidrio, hilos metálicos.
  • Orgánicas:
    • Celulósicas: Algodón, Lino, Viscosa.
    • Protéicas: Lana, Seda, Rayon.
    • Parafínicas: nylon, poliéster, polipropileno.

 


FIBRAS TEXTILES NATURAL
Las fibras obtenidas de una planta o un animal se denominan fibras naturales.La mayoría de estas fibras se utiliza en telas textiles, aunque las fibras de las plantas como tales se utilizan también para sogas. 

  • Fibras naturales animales:
Las fibras naturales animales como su propio nombre indica se obtienen de los animales, estas fibras son proteínas resistentes a la mayoría de los ácidos orgánicos. Ejemplos de estas fibras son la lana, el algodón, el lino y la seda. 
  • Algodón: Los tejidos de algodón son confortables, inertes, absorben fácilmente el sudor y en
    general el agua. Tienden a encoger y desteñir. Su precio es relativamente elevado. Existen dos tipos de algodón: el pima y el tanguis.

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  • Lino: Tiene una alta resistencia mecánica y son muy elásticas. Es un buen conductor térmico,
    por lo que sus tejidos son frescos. Resiste mejor que el algodón las lejías (álcalis) y tienen
    tendencia a arrugarse. Existen diferentes tipos de lino según su especie, las principales son: el lino común y el lino perenne.

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  • Seda: Es un filamento proteínico producido por el gusano de la seda. Es una fibra ligera, muy
    resistente a la tracción tanto en húmedo como en seco, absorbe rápido la humedad aunque
    es resistente a ella, se descompone rápido con el calor y la luz también la descompone. Existen varios tipos de seda:
- El crespón , se hace enrollando dos hilos de seda cruda doblando dos o más de estos y enrollándolos de nuevo .
- El torzal se realiza dando al hilo de seda cruda en un giro preliminar en una dirección y después enrollando dos de estos hilos entre si , en dirección contraria en una proporción de 4 vueltas por centímetro.
- El crepé , se realiza de forma similar pero mas enrollado entre 15- 30 vueltas por centímetro.
- El hilo de trama , se realiza torciendo en una dirección dos o mas hilos de seda cruda con 8 o 12 vueltas por centímetro.
- Torcidos sencillos , son hilos individuales de seda cruda que se tuercen en una sola dirección , el número de vueltas dependerá de la calidad que queramos obtener.
- El hilo crepe , se utiliza para las telas arrugadas.
- El torcido sencillo para las telas transparentes, que son las que utilizaremos en la pintura en seda organín o torzal. 

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  • Lana: Tiende a desteñirse con la luz, tiene una resistencia mecánica relativamente baja que
    compensa con su elasticidad. Si está húmeda es poco resistente. Absorben mucho la
    humedad y tiene un tacto suave. La lana se puede obtener de diferentes tipos de animales como por el ejemplo el conejo, las llamas, las cabras y el más conocido la oveja.

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Cada año, los agricultores cosechan alrededor de 35 millones de toneladas de fibras naturales extraídas de una amplia gama de plantas y animales – de ovejas, conejos, cabras, camellos y alpacas, de las cápsulas de algodón, de las hojas de abacá y sisal y las cáscaras de coco, y de los tallos de las plantas de yute, cáñamo, lino y ramio. Estas fibras forman tejidos, cuerdas e hilos que han sido fundamentales a la sociedad desde el origen de la civilización.
Pero durante la última mitad del siglo, las fibras naturales en nuestra ropa, la tapicería, las industrias y la agricultura han sido reemplazadas por las fibras sintéticas hechas por el hombre, con nombres como el acrílico, el nylon, el poliéster y el polipropileno. El éxito de las fibras sintéticas se debe principalmente a los costos. A diferencia de las fibras naturales que producen los agricultores, las fibras sintéticas se producen en masa y son usadas comúnmente por su resistencia, longitudes y colores uniformes, porque son fáciles de personalizar para aplicaciones específicas.

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Las fibras naturales son sustancias muy alargadas producidas por plantas y animales, que se pueden hilar para obtener hebras, hilos o cordelería. En tejidos, en géneros de punto, en esteras o unidas, forman telas esenciales para la sociedad.
Como la agricultura, los textiles han sido parte fundamental de la vida humana desde los albores de la civilización. En México y en Pakistán se han encontrado vestigios de artículos de algodón de 5 000 a C. Según la tradición china, la historia de la seda se inicia en el siglo XVII a C. El tejido de lana más antiguo, descubierto en Dinamarca, data de 1 500 a C, y el tapete de lana más antiguo, de Siberia, es del año 500 a C. Fibras como el yute y el bonote se cultivan desde la antigüedad. 
Si bien desde entonces han evolucionado mucho los métodos para fabricar textiles, sus funciones han cambiado muy poco: hoy, casi todas las fibras naturales se usan para la fabricación de vestido y contenedores, así como para aislar, suavizar y decorar los ambientes donde vivimos. Sin embargo, los textiles tradicionales se usan también cada vez más con propósitos industriales: como elementos de materiales compuestos, en implantes médicos y en geotextiles y agrotextiles. 
Estas son las 15 principales fibras de origen vegetal y animal, desde el algodón, que predomina en la producción mundial de fibras, hasta otras, algunas especiales como la cachemira que si bien se produce en cantidades mucho más pequeñas tienen propiedades específicas que la sitúan en el mercado de los textiles de lujo. 

Fibras vegetales

Entre las fibras de origen vegetal están las que se extraen de la vellosidad de algunas semillas, como el algodón; de los tallos (o líber), como el lino y el cáñamo; fibras de follajes, como el sisal; y fibras de cáscaras, como las de coco.

Fibras animales

Las fibras de origen animal son de lana, pelo y secreciones, como la seda.

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