TEMAS:
REDES SOCIALES Y USOS EDUCATIVOS DE INTERNET
MATERIALES CERAMICOS Y FIBRAS NATURALES
PROGRAMA: QCAD DIBUJO TECNICO EN 2D
Qcad es un programa de CAD, es decir diseño asistido por ordenador (Computer Aided Design). Fundamentalmente existen dos tipos de programas de dibujo:
- Los programas de mapa de puntos o mapa de bits, como el Paint de Windows, en los que se pintan de color los puntos que componen la imagen como si se tratara de un cuadro y pinceles. Son programas fáciles de usar pero no permiten dibujos muy precisos, y cuando se amplían se notan los pixeles (puntos que componen la imagen) y su calidad se degrada.
- Los programas vectoriales (como el Qcad o el Autocad) que dibujan los objetos a partir de ecuaciones matemáticas. Son más difíciles de usar pero permiten dibujos más precisos y complejos, y no se pierde calidad al ampliarlos o reducirlos de tamaño.
la pantalla de trabajo de QCAD: Contiene menus en la parte superior, lista de herramientas en la margen izquierda y lista de capas en la margen derecha, en la parte inferior, aparecen las coordenadas y una ventana de comandos QCad.
Ventana principal de la aplicación de QCad.
Qcad pertenece al segundo grupo de programas, pero es sencillo de usar. Además es de licencia GPL, es decir, podemos instalarlo gratuitamente en nuestro ordenador sin ingringir la ley de propiedad intelectual.
si observa a su alrededor, la
mayoría de los objetos
artificiales que ve una vez comenzaron siendo un dibujo en un programa
CAD.
Su bolígrafo, su escritorio, sus muebles, su casa y, probablemente,
incluso su ciudad - cualquier cosa que se haya construido, previamente
ha sido plasmado en papel,
bien a mano o más probablemente con un sistema CAD.
CAD son las siglas en inglés de
Diseño Asistido por Computador. Es fundamental darse
cuenta de que las aplicaciones CAD difieren de los programas simples de
pintura o dibujo. Los dibujos realizados con aplicaciones CAD
representan
objetos del mundo real en sus exactas medidas originales. Los aspectos
más importantes son la precisión y el proporcionar un nivel de
detalle que defina realmente el objeto para que éste pueda
ser fabricado a partir del dibujo. Si se utilizan para realizar
dibujos simples, lo más probable es que el resultado no sea el idóneo,
ya que
son muchos los pasos necesarios para llevar a cabo una operación, como
por ejemplo mover una parte del dibujo. Esto se debe a la idea, de que
todo está
hecho con precisión. El dibujo no sólo debe quedar exacto por
pantalla - tiene que ser un modelo exacto de un objeto del
mundo real. Mover una entidad significa que se
desplaza de un lugar determinado exactamente a otra posición definida
con exactitud.
En el mercado existen
diferentes sistemas CAD, y dependiendo de lo que desee
hacer, QCad podría o no satisfacer sus necesidades. Si está
buscando una aplicación de modelado CAD en 3D CAD, definitivamente
deberá buscar en otra parte. QCad es un programa CAD par 2D. Esto
significa que todo lo dibujado se proyecta sobre un plano. Sin
embargo, esto no implica que QCad sólo sea apropiado para representar
los objetos en 2D. Un par de dibujos en 2D, que muestrenn un objeto
desde
diferentes perspectivas (por ejemplo, el frente y el alzado) suele
proporcionar la información necesaria para definir
completamente el objeto y todas sus dimensiones.
Algunas de las principales
razones por las que se prefiere QCad a
otras aplicaciones de CAD, son su simplicidad, una interfaz de uso
fácil,
sus características o el hecho de que funciona en su plataforma
favorita - ya sea GNU/Linux, Unix o cualquier otro sistema, Windows o
Mac
OS X . Por último, pero no por ello menos importante, QCad es parte del
movimiento de código
abierto. Esto significa que su código fuente está disponible de
manera
gratuita, y si usted es un programador puede incluso agregar su propia
funcionalidad.
QCad tiene una base de usuarios
estimada ene más de 100.000 personas en
todo el mundo. Su gama se divide desde las empresas industriales en los
ámbitos de la ingeniería mecánica y electrónica hasta usuarios
privados, profesores y estudiantes. En el mercado hay muchos otros
sistemas útiles
de CAD, y muchos de ellos ofrecen más prestaciones
que QCad. Pero la mayoría de ellos están vinculados a una plataforma
única, difícil de aprender, o simplemente no están al alcance de muchos
usuarios potenciales. El objetivo de QCad es que sea utilizado por
aficionados, usuarios
ocasionales de CAD y personas no profesionales de CAD, pero que
necesitan dibujar planos de vez en cuando. QCad ha sido diseñado
para ser el CAD del resto de nosotros.
Este capítulo se presenta como
una introducción a los conceptos básicos
de un sistema CAD. Si está acostumbrado a trabajar con sistemas CAD
puede que quiera saltarse este capítulo. Tenga en cuenta que los
conceptos mencionados aquí serán más tarde todos descritos en
detalle.
Entidades
Las entidades son objetos
gráficos en un sistema CAD. Las
entidades típicas que pueden encontrarse en la mayoría de los sistemas
CAD
son: puntos, líneas, arcos circulares y elípticas. La entidades más
complejas y específicas de CAD incluyen polilíneas, textos, acotados,
sombreados y útiles para el trazado de curvas (splines).
Atributos
Todas las entidades constan de
una serie de atributos tales como su color, tipo de línea y ancho de
línea.
Capas
Un concepto básico en el
diseño asistido por computadora es el empleo de
capas para organizar y estructurar un dibujo. Cada una de las entidades
de un
dibujo se sitúan sobre una capa y cada una de éstas puede contener
cualquier número de entidades. Normalmente, todas las entidades con una
"función" o con atributos comunes se dibujan sobre la misma capa.
Cada capa tiene atributos (color, anchura y estilo de línea) y las
entidades de una capa suelen heredar los atributos de la
misma sobre la que se situó.
La figura 4.1 muestra un
ejemplo
que utiliza capas en un dibujo. Todas
las cotas se colocan en una capa denominada
'dimensions' (dimensiones). El color de todas las cotas estás definidas
en la capa y puede ser cambiado fácilmente cambiando el color de la
misma. El dibujo también puede ser mostrado sin necesidad de tener que
ocultar las cotas de la capa 'dimensions'.
Históricamente, en dibujo a
mano,se ha
utilizado un enfoque similar. Los diferentes sistemas de construcción,
tales como aire
acondicionado y de cableado, a menudo son separados en diferentes hojas
de
papel transparente. Estas hojas, al ser superpuestas las unas sobre las
otras, reproducen el trazado final.
Ejemplo de dibujo con capas.
Bloques
Se denomina bloque a un grupo
de entidades. Los bloques se pueden
insertar en el mismo dibujo varias veces en distintos lugares, con
diferentes atributos, factores de escala y ángulos de rotación
(véase la figura 4.2). En tales casos, los bloques son generalmente
llamados "inserciones". Las inserciones tienen atributos al igual que
otras entidades.
Una entidad que es parte de una inserción puede tener sus propios
atributos, heredar los atributos de la capa donde se coloca, o heredar
los
de la inserción de la que forma parte. Una vez creadas, las inserciones
siguen
dependiendo del bloque que proceden. La potencia de las inserciones
está en que se puede modificar un bloque y todas las inserciones que se
hicieron a partir del mismo se actualizarán reflejando los
cambios.
Tres casos de un bloque (inserciones) con diferentes atributos, ángulos y factores de escala.
FIBRAS NATURALES Y ARTIFICIALES APLICADAS EN LA INDUSTRIA TEXTIL
Origen natural
- De origen animal: generalmente proteicas, se diferencian principalmente de las fibras vegetales porque su sustancia fundamental y característica es la albúmina, de modo parecido a como la celulosa lo es de las fibras vegetales. Arden con la llama viva desprendiendo un olor característico a cuerno quemado y dejando cenizas oscuras.
- lana: Ovejas
- Pelos: Cabra, Camélidos (camellos, llamas, alpaca,vicuña), Angora.
- Seda: Bombyx mori'(gusano de seda), Tussah.
- De Origen Vegetal: generalmente Celulósicas. Son monocelulares (como el algodón), o se componen de haces de células (como el lino, cáñamo, yute, etc.). Arden con llama luminosa despidiendo un olor característico a papel quemado y dejando cenizas blanquecinas en pequeña cantidad.
- Fruto: Algodón, Coco, Kapoc.
- Tallo: Lino, Yute, Cáñamo, Ramio.
- Hoja: Henequén o Sisal, Formio, Abacá, Esparto.
- Raíz: Agave Tequilana.
- De origen mineral: generalmente inorgánicas Amianto, Asbesto, fibra de vidrio, fibra cerámica. El uso del amianto se ha prohibido debido al reciente descubrimiento que demuestra que su manipulación provoca leucemias y cánceres.
Origen Artificial
Utilizan para su creación un componente natural. son artificiales (celulosa)- Proteicas: Caseína, Lanital.
- Celulósicas: Rayón Viscosa y Tencel, Rayón acetato, Rayón Cuproamonio, Rayón Nitrocelulosa, Rayón Triacetato.
- Minerales: Fibra de vidrio, Hilo metálico.
Origen Sintético
No utilizan componentes naturales, son enteramente químicos.- Monocomponentes: Poliamida, Fibras Poliéster, Poliacrílico, Fibras Modacrílicas, Fibras Olefínicas, Fibras Spandex, Fibras Aramídicas.
- Bicomponentes: Fibras Poliéster, Fibras Acrílicas, Fibras Olefínicas, Fibras Poliamídica.
- Microfibras: Fibras Poliamidicas, Fibras Poliéster, Fibras Acrílicas.
Según su composición química:
- Inorgánicas: Asbesto, fibra de vidrio, hilos metálicos.
- Orgánicas:
- Celulósicas: Algodón, Lino, Viscosa.
- Protéicas: Lana, Seda, Rayon.
- Parafínicas: nylon, poliéster, polipropileno.
FIBRAS TEXTILES NATURAL
Las fibras obtenidas de una planta o un animal se denominan fibras naturales.La mayoría de estas fibras se utiliza en telas textiles, aunque las fibras de las plantas como tales se utilizan también para sogas.
- El torzal se realiza dando al hilo de seda cruda en un giro preliminar en una dirección y después enrollando dos de estos hilos entre si , en dirección contraria en una proporción de 4 vueltas por centímetro. - El crepé , se realiza de forma similar pero mas enrollado entre 15- 30 vueltas por centímetro. - El hilo de trama , se realiza torciendo en una dirección dos o mas hilos de seda cruda con 8 o 12 vueltas por centímetro. - Torcidos sencillos , son hilos individuales de seda cruda que se tuercen en una sola dirección , el número de vueltas dependerá de la calidad que queramos obtener. - El hilo crepe , se utiliza para las telas arrugadas. - El torcido sencillo para las telas transparentes, que son las que utilizaremos en la pintura en seda organín o torzal.
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Cada año, los agricultores cosechan alrededor de 35 millones de toneladas de fibras naturales extraídas de una amplia gama de plantas y animales – de ovejas, conejos, cabras, camellos y alpacas, de las cápsulas de algodón, de las hojas de abacá y sisal y las cáscaras de coco, y de los tallos de las plantas de yute, cáñamo, lino y ramio. Estas fibras forman tejidos, cuerdas e hilos que han sido fundamentales a la sociedad desde el origen de la civilización.
Pero durante la última mitad del siglo, las fibras naturales en nuestra ropa, la tapicería, las industrias y la agricultura han sido reemplazadas por las fibras sintéticas hechas por el hombre, con nombres como el acrílico, el nylon, el poliéster y el polipropileno. El éxito de las fibras sintéticas se debe principalmente a los costos. A diferencia de las fibras naturales que producen los agricultores, las fibras sintéticas se producen en masa y son usadas comúnmente por su resistencia, longitudes y colores uniformes, porque son fáciles de personalizar para aplicaciones específicas.
Las fibras naturales son sustancias muy alargadas producidas por plantas y animales, que se pueden hilar para obtener hebras, hilos o cordelería. En tejidos, en géneros de punto, en esteras o unidas, forman telas esenciales para la sociedad.
Como la agricultura, los textiles han sido parte fundamental de la vida humana desde los albores de la civilización. En México y en Pakistán se han encontrado vestigios de artículos de algodón de 5 000 a C. Según la tradición china, la historia de la seda se inicia en el siglo XVII a C. El tejido de lana más antiguo, descubierto en Dinamarca, data de 1 500 a C, y el tapete de lana más antiguo, de Siberia, es del año 500 a C. Fibras como el yute y el bonote se cultivan desde la antigüedad. Si bien desde entonces han evolucionado mucho los métodos para fabricar textiles, sus funciones han cambiado muy poco: hoy, casi todas las fibras naturales se usan para la fabricación de vestido y contenedores, así como para aislar, suavizar y decorar los ambientes donde vivimos. Sin embargo, los textiles tradicionales se usan también cada vez más con propósitos industriales: como elementos de materiales compuestos, en implantes médicos y en geotextiles y agrotextiles.
Estas son las 15 principales fibras de origen vegetal y animal, desde el algodón, que predomina en la producción mundial de fibras, hasta otras, algunas especiales como la cachemira que si bien se produce en cantidades mucho más pequeñas tienen propiedades específicas que la sitúan en el mercado de los textiles de lujo.
Fibras vegetales
Entre las fibras de origen vegetal están las que se extraen de la vellosidad de algunas semillas, como el algodón; de los tallos (o líber), como el lino y el cáñamo; fibras de follajes, como el sisal; y fibras de cáscaras, como las de coco.
| Fibras animales
Las fibras de origen animal son de lana, pelo y secreciones, como la seda.
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