Cumple 40 años la primera llamada de teléfono celular
Por Noticieros Televisa |
La hizo un ingeniero desde Nueva York que trabajaba para Motorola y que tomó la idea de las historietas de Dick Tracy
El tres de abril de 1973 en Nueva York, el ingeniero en electrónica Martin Cooper, hizo la primera llamada desde un teléfono sin hilos cuando trabajaba para la empresa Motorola con un rudimentario aparato que pesaba más de un kilo.
Curiosamente, la persona que descolgó fue Joel Engel, rival tecnológico de Cooper y jefe de investigación y desarrollo de Bell Labs. Cooper, el llamado padre de la telefonía celular tomó la idea de los teléfonos móviles de las historietas de Dick Tracy,
pero nunca imaginó que su iniciativa iba a revolucionar al mundo y a
cambiar la vida de millones de personas. Hoy en día, el teléfono celular
es indispensable.
Sin embargo, Cooper no fue el inventor de los principios de la telefonía celular. La idea surgió en los años 50 como estrategia de comunicación en los campos de guerra. Tampoco inventó el primer teléfono celular. El primer modelo con fines comerciales llegó al mercado de Estados Unidos diez años después, en 1983, aunque si fue fabricado por Motorola y se llamaba DynaTAC 8000x, aunque el servicio sólo era posible a través de la AT&T.
Los primeros modelos eran unos
verdaderos ladrillos que pesaban más de 800 gramos y medían 9
centímetros de ancho. La batería sólo permitía una hora de conversación.
Los primeros tabiques que llegaron a México costaban una verdadera
fortuna y era posible instalarlos en el coche.
En la actualidad, los teléfonos
celulares han evolucionado hasta ser considerados como verdaderos
teléfonos inteligentes, capaces de navegar por internet, guardar una
cantidad inimaginable de datos, imágenes, videos y música y funcionar
con todas las aplicaciones posibles para saber cómo está el tráfico, si
va a llover, localizador satelital, etc.
Según la Unión Internacional de
Telecomunicaciones, en el tercer trimestre del 2012 había más de seis
mil millones de celulares circulando en el mundo.
Martin Cooper y el ''''ladrillo'''' original (un Motorola DynaTAC). Foto: Gentileza Arraycomm
Martin Cooper inició una revolución en las comunicaciones y cambió para siempre la sociedad.
Tiene 84 años, pero sigue trabajando, aunque no tanto como antes: "cuando era más joven saltaba de la cama y estaba haciendo cosas antes de desayunar. Ahora me tomo toda la mañana para desayunar y después trabajo. Pero bueno, el golf no me gusta: ¿qué otra cosa podría hacer?" Es ingeniero electrónico, y las comunicaciones le fascinan desde pequeño. Estuvo a punto de transformarse en un militar profesional (la Marina estadounidense financió sus estudios), pero finalmente optó por meterse en la industria de las telecomunicaciones. (Vea en video: 'Yo hice la primera llamada celular de la historia')Y el 3 de abril de 1973, ante la mirada atónita de varios transeúntes (y la presencia de la prensa) Martin Cooper inició una revolución en las telecomunicaciones: en la Sexta Avenida, en Nueva York, usó un teléfono sin cables para llamar a otra persona. No un inalámbrico hogareño, se entiende (no existían entonces): un teléfono que usaba una antena especial en el techo de un edificio para tomar su llamada y conectarla con la red de telefonía fija.
¿Llamó a su jefe? ¿A su esposa? ¿A su madre? No: a Joel Engel, su -en ese entonces- archienemigo laboral. Cooper trabajaba en Motorola; Engel dirigía los míticos laboratorios Bell de AT&T. Ambos buscaban lograr lo mismo, un teléfono celular funcional. Cooper hizo la primera llamada, y le dio el dudoso honor a Engel de ser la primera persona en el mundo que atendió una llamada de ese tipo en un teléfono normal. "No le hizo mucha gracia", recuerda Cooper.
Cooper no creó el primer teléfono móvil. La pionera más famosa, cuenta la leyenda, fue Hilda, la mujer de Lars Ericsson, el fundador de la compañía de telecomunicaciones sueca que lleva su nombre: a principios del siglo pasado llevaba en el auto (una novedad para ese entonces) un teléfono normal y una jabalina con dos ganchos; cuando se le daba la gana se colgaba, literalmente, del poste telefónico más cercano.
En la década del 50 y 60 ya existían los teléfonos móviles inalámbricos, pero eran radioteléfonos, sólo funcionaban en un auto, eran carísimos y tenían muy poco alcance.
Cooper tampoco inventó el concepto de las redes celulares, con transmisores de baja potencia que dan servicio a áreas pequeñas (celdas) y que permiten la reutilización de frecuencias, que había nacido a mediados del siglo pasado.
Pero este hombre es el que tomó todo eso y lo transformó en una tecnología y un dispositivo que, 40 años después, usa la enorme mayoría de la población mundial. No hay, dicen, una tecnología industrial que se haya difundido tan rápido, ni que alcance a tanta gente. Hay 6000 millones de usuarios de teléfonos celulares pero, como alertó Naciones Unidas hace dos semanas , sólo 4500 millones tienen acceso a un baño limpio.
Llamar a una persona, no a un lugar
Pero volvamos a Cooper: es el 3 de abril de 1973, y sorprende a la
prensa y a los neoyorquinos con algo que parece de ciencia ficción: un
teléfono celular, inspirado en parte (como admite luego) en el Tricorder
de Star Trek. Para demostrar la ductilidad de su invención, Cooper
cruza una calle de Nueva York junto con un periodista, mientras habla
por su teléfono celular. "Es lo más peligroso que hice en mi vida",
declaró después.Pero ¿cómo llegó a ese momento? Cooper entró en Motorola en 1954; desarrollaba radios portátiles para policías y bomberos, y ahí, dice, endendió el valor de poder comunicarse en forma directa con alguien, y no con un lugar.
"Veníamos trabajando con la idea de las comunicaciones personales hacía mucho tiempo -dice Cooper-. Durante 100 años, si querías hacer una llamada o recibirla estabas atrapado en el lugar donde estuviera el teléfono. Pero una vez que tienes un celular estás llamando a una persona, no un lugar. Es una diferencia enorme. El teléfono celular es personal, le pertenece a un individuo, no importa donde esté. Siempre lo pensé así, y por eso armé un equipo de gente para investigar ese área."
A principios de esa década, y a instancias de Engel, AT&T comenzó a diseñar una red de telefonía celular, pero cerrada (la compañía dominaba entonces las telecomunicaciones de Estados Unidos) y orientada a tener un teléfono en el auto.
"En Motorola nos oponíamos a eso, queríamos poder competir, y cuando nos enteramos que el gobierno estaba analizando el tema, decidí que teníamos que hacer una demostración de lo que podíamos hacer, sorprenderlos y que entendieran lo que estaba en juego. Así nació esa llamada -explica-. Después de la conferencia de prensa me fui a Washington y le mostré el equipo a varios funcionarios." Y los convenció de que su idea era mejor que la de AT&T.
El teléfono que usó no era un bloquecito casi etéreo como los actuales: pesaba un kilo y medio y la batería le daba poco más de 20 minutos de autonomía. "El prototipo no era muy confiable -recuerda Cooper-; los circuitos integrados recién estaban apareciendo, y el prototipo todavía no los tenía; adentro había literalmente cientos de partes, todo era muy inestable, así que fue una ventaja para nosotros que el gobierno se tomara varios años para definir cómo funcionarían las redes celulares, porque fuimos mejorando el equipo; el que se usó comercialmente a partir de 1983 era la quinta versión; habíamos invertido 100 millones de dólares para mejorarlo."
Japón, el primer país con el servicio
En Estados Unidos se hizo la primera llamada, pero fue Japón el país
con el primer servicio de telefonía celular, en 1979; los países
escandinavos comenzaron a dar el servicio en 1981. Estados Unidos
habilitó el servicio comercial en 1983 (con AT&T; el diseño de la
red lo hizo Joel Engel ); en la Argentina se ofrece desde 1989.El primer teléfono comercial del grupo de Cooper fue el DynaTAC 8000x (también conocido como "el ladrillo"). Pesaba 800 gramos, permitía hacer llamadas y recibirlas, y nada más; faltaban diez años para los SMS . Su compañero de andanzas en Argentina fue el TX400, que gracias a la batería incluida en una valija tenía más autonomía y mejor señal.
En Estados Unidos el 8000x costaba entonces casi 3995 dólares (unos 10.000 dólares actuales, aproximadamente, según calcula Cooper). "No era para cualquiera, claro. Todo el mundo se asombraba cuando lo veía, pero era carísimo. Creíamos que iba a ser popular, pero al principio era poca la gente que podía pagarlo. Los que comenzaron a usarlo enseguida fueron los vendedores inmobiliarios, que entendían las ventajas de estar siempre disponibles y de poder hacer una llamada desde cualquier lado. Pero no a todos les gustaba, un abogado me dijo entonces que jamás usaría un teléfono celular."
¿Pensaban en otras funciones además de las llamadas para el celular?
Bueno,
muy a futuro creíamos en las videollamadas, pero nada más. En 1973
Internet no existía como tal, no había cámaras digitales, no había GPS.
Lo único que teníamos era una suerte de chiste: en el futuro cuando
nacieras te asignarían un número de teléfono, y que el día que te
llamaran y no atendieras sabrían que estabas muerto.
Vamos camino a eso, ¿no? El celular cambió nuestra sociedad, todo el mundo está disponible, modificó las costumbres también.
Sí.
En términos generales estoy contento, creo que nos hizo una sociedad
más productiva en todos los niveles, y la gente es más feliz por eso. Es
cierto que cambiaron algunas costumbres, pero sucede con todas las
tecnologías así de disruptivas. Y el teléfono tuvo desde el primer día
un botón para apagarlo si no quieres que te molesten. Pero recién
estamos comenzando, creo que los teléfonos del futuro serán muy
diferentes.
¿Le gustan los celulares actuales?
No. Me parecen todos iguales, todos difíciles de usar. Cuando entro
en un negocio de teléfonos los veo y todos tienen el mismo aspecto,
todos hacen lo mismo. Me gustaría que fuera más como con los autos, que
tienes variedad de tamaños, colores, diseños y formatos, y puedes elegir
varias de esas cosas antes de comprarlo. Están tratando de que los
celulares actuales hagan de todo, y cuando quieras hacer todo con una
sola cosa ésta termina no siendo particularmente buena en nada. Yo
pienso en un futuro de dispositivos muy especializados interconectados,
que lleves una suerte de computadora central en el bolsillo y a eso se
le conecten otros elementos, un auricular en la oreja, un sensor
biométrico bajo la piel para monitorear tu salud, cosas así. Hace unos
años mi esposa creó Jitterbug, un teléfono muy sencillo que sólo hace
llamadas y manda mensajes, y es fácil de usar. Tiene unos 500 mil
usuarios, la mayor parte es gente mayor.
Inevitable preguntarle, entonces, qué teléfono usa...
Todo el mundo me lo pregunta siempre, así que siento que tengo que
estar probando todos los teléfonos. Siempre tuve de todo, tuve iPhone,
hace unas semanas estuve usando un equipo de Nokia con Windows Phone,
ahora le estoy hablando desde un Motorola Razr M; en unas semanas tendré
otro.
Trabajó
durante 29 años en Motorola dedicado a los celulares, y luego se fue y
en 1992 fundó su propia empresa... que también es de
telecomunicaciones...
Mi empresa, Arraycomm, se dedica a hacer diseños de lo que llamamos
antenas inteligentes, que permiten hacer un uso más eficiente del
espectro, es decir, de las frecuencias de radio que usan los celulares.
Es algo muy difícil de lograr, pero un mejor del espectro uso abarata
costos y hace que tener un celular sea más económico para todos.
Así que lleva 50 años dedicados a las telecomunicaciones...
Desde chico supe siempre que sería ingeniero, me encantaba armar y
desarmar cosas; y sigue siendo así. Siempre creí que es importante ser
muy bueno en algo, especializarse, y eso hice. Además me gustan muchas
cosas; cada 5 años trato de variar el foco para aprender otras cosas,
ahora estoy metido en temas de salud, se viene una revolución en ese
área. Y la idea de no estar trabajando cada día, de no estar usando mi
mente, es terrible para mí....
Si consigues un invento que está llamado a cambiar el
mundo, ¿quién sería la primera persona a la que se la harías saber?
Posiblemente muchos pensarán que a sus respectivas parejas, pero muchos
sacarían pecho ante sus enemigos. La primera llamada a través de un
dispositivo móvil, que este miércoles cumple 40 años, la realizó Martin Cooper a su rival para hacerle saber que había conseguido lo que, hasta el momento, ambos trabajaban arduamente para conseguirlo.
Pero ha sido él cuyo nombre se ha instalado en las páginas
de la Historia, la misma que en un principio no reconoció a Antonio
Meucci como inventor del teléfono en 1857. Había ideado un aparato que
le permitía comunicarse con su mujer, afectada de reumatismo, mientras
ella se encontraba un piso arriba de su domicilio. Como no disponía del
dinero suficiente como para patentarlo, la idea se quedó solo en eso
hasta que Alexander Graham Bell se apresuró, años después, a construirlo y patentarlo unas horas antes que su compatriota Elisha Gray.
Algo parecido sucedió, pero al revés, un siglo después,
cuando el teléfono perdió sus hilos para poder ser utilizado por la
calle o lejos de tu domicilio. Hace cinco décadas, el único lugar donde
podía encontrar un teléfono inalámbrico comercial era en el salpicadero
del coche de un alto ejecutivo, el cual se conectaba a un baúl lleno
cables que se tenía que cargar en el maletero. En medio de una pugna con Bell Labs, Motorola dio un paso adelante: se llevó el gato al agua y transformó esa primitiva telefonía inalámbrica en telefonía móvil.Paseando por las calles de Manhattan llamó al teléfono fijo de Joel Engel,
un colega de la empresa competidora, para hacerle saber que había
conseguido lo que ambos ansiaban. «No le hizo mucha gracia», llegó a
decir. Ya era una realidad. Lo hizo con un prototipo de Motorola DynaTac 8000X,
aunque se tardó una década en lanzarlo al mercado. La reacción de los
viandantes fue de asombro y desconcierto. Cooper, entonces con 44 años,
era un ilusionado ingeniero, algo que ha mantenido en la actualidad ya
que, pese a sus largos 84 años, no concibe la vida sin trabajar. Aquel
«ladrillo» de 794 gramos de peso, tenía unos 33 centímetros de altura,
4.5 de largo y 8.9 de grosor. Ese hito histórico fue portada en julio
del 73 en la prestigiosa revista «Popular Science».
El concepto de comunicación móvil utilizando una red celular no era nuevo. Había proyectos en 1947, en Bell Labs,
departamento AT&T, el único operador norteamericano hasta entonces.
Pero fue posible cuando la tecnología lo permitió. En el momento
adecuado, en el sitio adecuado, en el lugar adecuado. Sin esa conjunción
de factores la idea no hubiera podido ser desarrollada. El objetivo era
reducir el peso de tal manera que pudiera ser transportado por las
personas fácilmente.
Cuatro décadas después, en la actualidad, junto a su esposa Arlene Harris, Cooper -Premio Príncipe de Asturias en 2009-
dirige Dyna LLC, una incubadora de proyectos relacionados con el
desarrollo de las redes de telefonía, una industria que ha cambiado
radicalmente y, posiblemente, en dos décadas nada tenga que ver con lo
que vemos actualmente en un mercado lleno de «smartphones» y cuyo futuro
pasa por dispositivos más adaptados a la persona. Quién sabe cuántos nuevos Google Glass o iWatch están al caer.
Martin Cooper: «Los nuevos teléfonos son maravillosos logros técnicos, pero una decepción en su facilidad de uso»
celular se remonta a los inicios de la Guerra Mundial, donde ya se veía que era necesaria la comunicacióna distancia, es por eso que la compañía creó un equipo llamado Handie Talkie H12-16, que es un equipo que permite el contacto con las tropas vía ondas de radio que en ese tiempo no superaban más de 600 Khz.
Fue sólo cuestión de tiempo para que las dos tecnologías de Tesla y Marconi se unieran y dieran a la luz la comunicación mediante radio-teléfonos: Martín Cooper, pionero y considerado como el padre de la telefonía , fabricó el primer radio entre 1970 y 1973, en Estados Unidos, y en 1979 aparecieron los primeros sistemas a la venta en Tokio (Japón), fabricados por la Compañía NTT. Los países europeos no se quedaron atrás y en 1981 se introdujo en Escandinava un sistema similar a AMPS (Advanced Mobile Phone System).
En 1985 se comenzaron a perfeccionar y amoldar las características de este nuevo sistema revolucionario ya que permitía comunicarse a distancia. Fue así que en los años 1980 se llegó a crear un equipo que ocupaba recursos similares a los Handie Talkie pero que iba destinado a personas que por lo general eran grandes empresarios y debían estar comunicados, es ahí donde se crea el móvil y marca un hito en la historia de los componentes inalámbricos ya que con este equipo podría hablar a cualquier hora y en cualquier lugar.
El primer teléfonocelular
Éste es el primer celular de la historia, el abuelo de los que conocemos en la actualidad. Su nombre es Motorola DynaTAC 8000X y apareció por primera vez en el año de 1983. Era algo pesado, 28 onzas (unos 780 gramos) y medía 33" x 9" x 4.5cm.". Obviamente era analógico, y tenía un pequeño display de LEDs. La batería sólo daba para una hora de conversación u 8 horas en stand-by. La calidad de sonidoera muy mala, era pesado y poco estético, pero aún así, había personas que pagaban los USD $3,995 que costaba, lo cual lo convirtió en un objeto de lujo y solo asequible a determinadas esferas sociales, aún a pesar de su diseño y peso.
Los primeros en utilizarlos fueron hombres de negocios, ejecutivos y personal de alto poder adquisitivo, en primer término porque el desarrollo socioeconómico de una empresa depende estar comunicado eficazmente, conectado con proveedores, clientes, empleados, gobiernos y organismos reguladores. Otra causa de este uso acotado se debía a los elevados costos que estos servicios implicaban por la falta de competencia entre las compañías de telefonía que obligan a bajar los precios y ha mejorar los problemas técnicos.
Hacia 1984, la compañía logro 900.000 , cantidad que se estaba pensado alcanzar recién en el año 2000.
Evolución y convergencia tecnológica
La evolución del móvil ha permitido disminuir su tamaño y peso, desde ese primer móvil en 1983 que pesaba 780 gramos, a los actuales más compactos y con mayores prestaciones de servicio. El desarrollo de baterías más pequeñas y de mayor duración, pantallas más nítidas y de colores, la incorporación de software más amigable, hacen del teléfono móvil un elemento muy apreciado en la vida moderna.
El avance de la tecnologíaha hecho que estos aparatos incorporen funciones que no hace mucho parecían futuristas, como juegos, reproducción de música MP3 y otros formatos, correo electrónico, SMS, agenda electrónicaPDA, fotografíadigital y videodigital, video llamada, navegación por Internet y hasta Televisión digital. Las compañías de telefoníamóvil ya están pensando nuevas aplicaciones para este pequeño aparato que nos acompaña a todas partes. Algunas de esas ideas son: medio de pago, localizador e identificador de personas. Siempre hay que tener en cuenta los grandes avances sufridos desde el primer teléfono móvil hasta el actual. La etapa de evolución de los telefonos
Primera generación de los
La primera generación comprende desde la aparición del primer
Segunda generación de los
La segunda generación hace su aparición en la década de los 90, en su mayoría son de tecnología digital y tienen ciertos beneficios muy valorados como duración extendida de la batería, posibilidad de ser más segurosy una definición mayor en el sonido. Estosteléfonos, y también algunos teléfonos analógicos, cuentan con la posibilidad se envió y recepción de mensajes de texto (SMS) sin embargo, aun no es en estos años el "boom" de esta herramienta que en los últimos años se ha masificado de modo increíble. A finales de la década se produce la fiebre por los
Las tecnologías predominantes son: GSM (Global System por Mobile Communications); IS-136 (conocido también como TIA/EIA136 o ANSI-136) y CDMA (Code Division Multiple Access) y PDC (Personal Digital Communications), éste último utilizado en Japón.
Tercera generación de los teléfonos celulares
Se caracteriza por juntar las tecnologías anteriores con las nuevas tecnologíasincorporadas en los teléfonos celulares. Se inaugura la masificacion de los teléfonos celulares. En estos años los teléfonos celulares se encuentran provistos de un chip, tarjeta SIM, donde se encuentra ingresada toda la información.
Una de las causas mas importantes de la extensión en el consumo hasta llegar a capaz humildes de la sociedades la existencia en el mercado de teléfonos GSM de lo que se llama "bajo rango", como los Nokia 1100, Sagem XT, Motorota C200 o C 115, Alcatel, Siemens A56 o Sony Ericsson T106, todos a precios muy económicos y rodeados de promociones. Sin embargo la necesidad de pertenencia, de alcanzar cierto status social no deja de estar presente, el celular además de su uso comunicativo no deja de tener un valor simbólico de pertenencia de clase, tanto en los jóvenes como en los altos ejecutivos que aun hoy siguen beneficiándose con sus servicios. Hay junto a estos aparatos "menores" una variedad infinita con cámara de foto digital, algunos hasta permiten minutos de filmación, poseen pantalla a color, conexión a Internet rapidísima (tecnología EDGE), envió de mensajes multimedia (MMS) y acceso a casilla de e-mail (POP3).
En 2001 se lanza en Japón la 3G de celulares, los cuales están basados en los UMTS (servicios General de Telecomunicaciones Móviles). En este caso se dio uno de los pasos finales en lo que es la telefonía móvil y la Informática. La novedad más significativa fue la incorporación de una segunda cámara para realizar video llamadas, es decir hablar con una persona y verla al mismo tiempo por medio del teléfono móvil.
Esta evolución en los celulares implica que hoy por hoy estemos hablando de un mercado mucho más amplio y en consecuencia variado. Todo reflejado en las campañas publicitarias cada vez más específicas por un lado y por otro en la suma de promociones y planes que intentan abarcar todo el espectro de posibles clientes.
En resumen:
Hace una década aproximadamente los teléfonos celulares se caracterizaban sólo por llamar, pero ha sido tanta la evolución que ya podemos hablar de equipos Multimedia que puede llamar y ejecutar aplicaciones, jugar juegos 3D, ver vídeos, ver televisión y muchas cosas más. Debemos tener conciencia y prepararnos para lo que se viene más adelante y pensar que el teléfono celular ya no es tan sólo para hablar.
por
Segunda Generación 2G
celular se remonta a los inicios de la Guerra Mundial, donde ya se veía que era necesaria la comunicacióna distancia, es por eso que la compañía creó un equipo llamado Handie Talkie H12-16, que es un equipo que permite el contacto con las tropas vía ondas de radio que en ese tiempo no superaban más de 600 Khz.
Fue sólo cuestión de tiempo para que las dos tecnologías de Tesla y Marconi se unieran y dieran a la luz la comunicación mediante radio-teléfonos: Martín Cooper, pionero y considerado como el padre de la telefonía , fabricó el primer radio entre 1970 y 1973, en Estados Unidos, y en 1979 aparecieron los primeros sistemas a la venta en Tokio (Japón), fabricados por la Compañía NTT. Los países europeos no se quedaron atrás y en 1981 se introdujo en Escandinava un sistema similar a AMPS (Advanced Mobile Phone System).
En 1985 se comenzaron a perfeccionar y amoldar las características de este nuevo sistema revolucionario ya que permitía comunicarse a distancia. Fue así que en los años 1980 se llegó a crear un equipo que ocupaba recursos similares a los Handie Talkie pero que iba destinado a personas que por lo general eran grandes empresarios y debían estar comunicados, es ahí donde se crea el móvil y marca un hito en la historia de los componentes inalámbricos ya que con este equipo podría hablar a cualquier hora y en cualquier lugar.
El primer teléfonocelular
Éste es el primer celular de la historia, el abuelo de los que conocemos en la actualidad. Su nombre es Motorola DynaTAC 8000X y apareció por primera vez en el año de 1983. Era algo pesado, 28 onzas (unos 780 gramos) y medía 33" x 9" x 4.5cm.". Obviamente era analógico, y tenía un pequeño display de LEDs. La batería sólo daba para una hora de conversación u 8 horas en stand-by. La calidad de sonidoera muy mala, era pesado y poco estético, pero aún así, había personas que pagaban los USD $3,995 que costaba, lo cual lo convirtió en un objeto de lujo y solo asequible a determinadas esferas sociales, aún a pesar de su diseño y peso.
Los primeros en utilizarlos fueron hombres de negocios, ejecutivos y personal de alto poder adquisitivo, en primer término porque el desarrollo socioeconómico de una empresa depende estar comunicado eficazmente, conectado con proveedores, clientes, empleados, gobiernos y organismos reguladores. Otra causa de este uso acotado se debía a los elevados costos que estos servicios implicaban por la falta de competencia entre las compañías de telefonía que obligan a bajar los precios y ha mejorar los problemas técnicos.
Hacia 1984, la compañía logro 900.000 , cantidad que se estaba pensado alcanzar recién en el año 2000.
Evolución y convergencia tecnológica
La evolución del móvil ha permitido disminuir su tamaño y peso, desde ese primer móvil en 1983 que pesaba 780 gramos, a los actuales más compactos y con mayores prestaciones de servicio. El desarrollo de baterías más pequeñas y de mayor duración, pantallas más nítidas y de colores, la incorporación de software más amigable, hacen del teléfono móvil un elemento muy apreciado en la vida moderna.
El avance de la tecnologíaha hecho que estos aparatos incorporen funciones que no hace mucho parecían futuristas, como juegos, reproducción de música MP3 y otros formatos, correo electrónico, SMS, agenda electrónicaPDA, fotografíadigital y videodigital, video llamada, navegación por Internet y hasta Televisión digital. Las compañías de telefoníamóvil ya están pensando nuevas aplicaciones para este pequeño aparato que nos acompaña a todas partes. Algunas de esas ideas son: medio de pago, localizador e identificador de personas. Siempre hay que tener en cuenta los grandes avances sufridos desde el primer teléfono móvil hasta el actual. La etapa de evolución de los telefonos
celulares lo podemos dividir en tres generaciones:
Primera generación de los
teléfonos celulares
La primera generación comprende desde la aparición del primer
teléfono celular
en el mercado mundial conocido como "el ladrillo" (DynaTac 8000X) hasta
finales de los 80. Estos eran caracterizados por ser de tecnología
analógica para uso restringido de comunicaciones orales. La tecnología
predominante en esta generación fue la AMPS ( Advanced Mobile Phone
System)
Segunda generación de los
teléfonos celulares
La segunda generación hace su aparición en la década de los 90, en su mayoría son de tecnología digital y tienen ciertos beneficios muy valorados como duración extendida de la batería, posibilidad de ser más segurosy una definición mayor en el sonido. Estosteléfonos, y también algunos teléfonos analógicos, cuentan con la posibilidad se envió y recepción de mensajes de texto (SMS) sin embargo, aun no es en estos años el "boom" de esta herramienta que en los últimos años se ha masificado de modo increíble. A finales de la década se produce la fiebre por los
teléfonos celulares,
la gente común se agrega a la lista de usuarios, favorecidos por el
tipo de cambio y la competencia entre diferentes compañías.
Las tecnologías predominantes son: GSM (Global System por Mobile Communications); IS-136 (conocido también como TIA/EIA136 o ANSI-136) y CDMA (Code Division Multiple Access) y PDC (Personal Digital Communications), éste último utilizado en Japón.
Tercera generación de los teléfonos celulares
Se caracteriza por juntar las tecnologías anteriores con las nuevas tecnologíasincorporadas en los teléfonos celulares. Se inaugura la masificacion de los teléfonos celulares. En estos años los teléfonos celulares se encuentran provistos de un chip, tarjeta SIM, donde se encuentra ingresada toda la información.
Una de las causas mas importantes de la extensión en el consumo hasta llegar a capaz humildes de la sociedades la existencia en el mercado de teléfonos GSM de lo que se llama "bajo rango", como los Nokia 1100, Sagem XT, Motorota C200 o C 115, Alcatel, Siemens A56 o Sony Ericsson T106, todos a precios muy económicos y rodeados de promociones. Sin embargo la necesidad de pertenencia, de alcanzar cierto status social no deja de estar presente, el celular además de su uso comunicativo no deja de tener un valor simbólico de pertenencia de clase, tanto en los jóvenes como en los altos ejecutivos que aun hoy siguen beneficiándose con sus servicios. Hay junto a estos aparatos "menores" una variedad infinita con cámara de foto digital, algunos hasta permiten minutos de filmación, poseen pantalla a color, conexión a Internet rapidísima (tecnología EDGE), envió de mensajes multimedia (MMS) y acceso a casilla de e-mail (POP3).
En 2001 se lanza en Japón la 3G de celulares, los cuales están basados en los UMTS (servicios General de Telecomunicaciones Móviles). En este caso se dio uno de los pasos finales en lo que es la telefonía móvil y la Informática. La novedad más significativa fue la incorporación de una segunda cámara para realizar video llamadas, es decir hablar con una persona y verla al mismo tiempo por medio del teléfono móvil.
Esta evolución en los celulares implica que hoy por hoy estemos hablando de un mercado mucho más amplio y en consecuencia variado. Todo reflejado en las campañas publicitarias cada vez más específicas por un lado y por otro en la suma de promociones y planes que intentan abarcar todo el espectro de posibles clientes.
En resumen:
Hace una década aproximadamente los teléfonos celulares se caracterizaban sólo por llamar, pero ha sido tanta la evolución que ya podemos hablar de equipos Multimedia que puede llamar y ejecutar aplicaciones, jugar juegos 3D, ver vídeos, ver televisión y muchas cosas más. Debemos tener conciencia y prepararnos para lo que se viene más adelante y pensar que el teléfono celular ya no es tan sólo para hablar.
Los teléfonos móviles son hoy en día una parte fundamental de la sociedad para bien o para mal, pero incluso ellos tuvieron un origen. En los últimos cuarenta años, los móviles han experimentado un salto evolutivo impresionante. El camino que han recorrido ha sido largo: desde unidades que debían ser cargadas en un bolso hasta los más modernos smartphones.
A finales de la década de los setenta, la línea que definía a los teléfonos portátiles era un poco borrosa. Algunos eran demasiado grandes y pesados para ser cargados, por lo que se solían colocar en coches, barcos, y otros vehículos. El siguiente paso era inevitable. Los teléfonos fueron poco a poco reduciendo su tamaño para permitir su traslado personal. Los primeros ejemplares fueron muy toscos, pero cumplían con su objetivo.
En la década de los ochenta, el concepto de teléfono móvil buscó su punto de maduración. Ya en los noventa, los esfuerzos de muchas empresas se volcaron hacia la reducción de tamaño y a la ampliación de la duración de la batería.
Con la llegada del siglo XXI, los objetivos pasaron a ser la accesibilidad y el alcance masivo. En la actualidad, una gran cantidad de ejemplares cuentan con un poder de procesamiento que no tienen nada que envidiar a todo un ordenador.
Breve historia de los celulares y sus generaciones (ver vídeo)
La historia de la
telefonía celular se remonta a los años 40s, cuando motivada por la
segunda guerra mundial, la empresa Motorola desarrollo un teléfono móvil
llamado Handie Talkie H12-16, este aparato usaba ondas de radio que
para ese momento no superaban los 60 MHz.
Desde
este momento, hasta principios de los años 80s diversas compañías
investigaron y buscaron ofrecer un sistema de comunicación a distancia
para el público general. La historia de la telefonía celular esta estrechamente ligada al
desarrollo y evolución de la radio, los primeros teléfonos móviles eran
demasiado grandes y pesados, por lo que su uso se restringió en
principio a los autos. Generalmente el aparato se instalaba en la cabina
y en el baúl se ponía un equipo de radio. El servicio no fue muy
popular debido a su alto costo.
Historia y desarrollo de los móviles, clasificación generaciones:
Primera generación 1G
El
primer teléfono móvil fue el NMT 450 (Nordic Mobile Telephony 450
MHz), desarrollado por Ericsson, este aparato ,todavía usaba las señales
de radio con modulación de frecuencia.
Para esta época los teléfonos todavía eran aparatos grandes y
pesados, pero constituían un gran avance en términos de comunicación
móvil.
Posteriormente se avanzó a frecuencias de radio (900 MHz) superiores a
las ya conocidas.
Además del sistema NTM se desarrollaron simultáneamente otros
sistemas como AMPS (Advanced Mobile Phone System) en EEUU y TACS (Total
Access Comunication System). La primera generación de Teléfonos Celulares se caracterizo por ser analógica y exclusivamente para llamadas de VOZ.
La segunda generación nace a principios de los años 90s, utiliza
sistemas GSM, IS-136, iDEN e IS-95 con frecuencias de 900 y 1800 MHz. La segunda generación se diferencia de la primera principalmente por el servicio digital. Estas soportan velocidades de información más altas para el servicio de voz, pero limitadas en comunicación de datos, o sea que permite MENSAJES SMS (Short Message Service) a diferencia de la primera generación.
En esta generación se abandona el uso de ondas de radio y se da paso a
la era digital de las comunicaciones. Esto ofrece grandes ventajas como
la calidad de voz, mejora en la seguridad y bajos costos de operación.
Se establece como estándar el GSM (Global Sistem for Mobile
communications o Groupe Spécial Mobile ). Este estándar da paso con el
tiempo al CDMA, que incluia nuevas ventajas sobre su predecesor. Esta
etapa de transición en la telefonía celular se le como generación 2.5.Debido a un tema de costo las Operadoras de Servicios migran primero de 2G a una generación de transito 2.5G antes de 3G, esta tecnología es más rápida que 2G,y soporta servicios como GPRS, EDGE.O sea que mejora la velocidad de transmisión de datos permitiendo mejores servicios como ser MMS (Mensajes Multimedia) y acceso a Internet.
Tercera generación 3G
La tercera generación se caracteriza por ampliar características como
ancho de banda y manejo de datos y ofrecer nuevos servicios como la
teleconferencia, televisión , acceso pleno a internet y descarga de
archivos. La tercera generación de la Telefonía Celular se caracteriza por la alta velocidad de transmisión de datos, que repercute en mejores servicio al usuario, como ser Videoconferencia, acceso inalámbrico a Internet de alta velocidad, entre varios servicios
En este momento el desarrollo tecnológico ya posibilita un sistema
totalmente nuevo: UMTS (Universal Mobile Telecommunications System).
Actualmente el sistema sigue siendo desarrollado, tanto en términos de
tecnología y de mercadeo.
La Revolución Del Teléfono Celular - Discovery Channel (parte 1/2)
La Revolución Del Teléfono Celular - Discovery Channel (parte 2/2)
Cuarta Generación 4G: El futuro
La generación 4, o 4G será la evolución tecnológica que ofrecerá al
usuario de telefonía móvil un mayor ancho de banda que permitirá, entre
muchas otras cosas, la recepción de televisión en Alta Definición.Como
ejemplo, podemos citar al concept mobile Nokia Morph. Hoy ya existe un
sistema de este nivel llamado iPhone 4G de la compañía Apple.
No hay comentarios:
Publicar un comentario